_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El fiscal presenta querella por apología del terrorismo en el homenaje a los etarras muertos

"Nacidos para la guerra"

El ministerio fiscal presentó ayer ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco su anunciada querella contra Arnaldo Otegi, portavoz de Euskal Herritarrok (EH); Jon Idigoras, antiguo dirigente de Herri Batasuna, y Lander Etxebarria, concejal de EH en el Ayuntamiento de Bilbao, así como contra "cuantas personas se determine que hayan podido participar" en el homenaje a los cuatro etarras muertos, el pasado día 7 en Bilbao, al estallarles los explosivos que llevaban en su coche.La querella se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia por ser Otegi parlamentario autonómico y estar aforado a dicho tribunal.

El escrito se refiere a lo publicado el pasado día 13 por distintos medios de comunicación con ocasión de la citada jornada de homenaje a los etarras fallecidos.

En concreto, el fiscal cita en la querella los titulares de la primera página de EL PAÍS: "Más actos de violencia en la jornada de homenaje a ETA"; y de El Mundo: "Otegi: Los etarras creían que contribuían a la democracia practicando la violencia".

El escrito del fiscal examina también el contenido de los diarios Deia y El Correo y concluye que el portavoz de EH, Otegi, dijo: "Nos piden que acabemos con ETA, pero no es nuestra voluntad ni estamos dispuestos".

En otro momento del homenaje, Otegi también citó al desaparecido etarra Argala y afirmó: "No les gusta la violencia , pero las fuerzas sociales y políticas no les ofertamos otro camino para luchar por la independencia de Euskal Herria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En referencia a los etarras muertos, Otegi manifestó: "Ellos entendieron que su contribución a la democracia pasaba por practicar la violencia". El fiscal recoge también una información de La Razón según la cual, Otegi indicó que a pesar del rechazo popular expresado hacia ETA, una parte del pueblo vasco "reconoce la entrega y el compromiso de los militantes de ETA, que no sólo están dispuestos a matar, sino también a morir".

El fiscal se ocupa también de Jon Idigoras y cita las afirmaciones de éste recogidas por los diarios EL PAÍS y Deia, en las que asegura estar dispuesto a luchar "como nuestros hermanos que han muerto" y afirma que "este pueblo no va a dar un paso atrás hasta conseguir la independencia". Refiriéndose al presidente del Gobierno, José María Aznar, al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, Idigoras agregó: "Que hemos nacido para la guerra, que necesitamos la paz y que vamos a luchar por ella como hicieron nuestros hermanos".Lander Etxebarria, según Deia, realizó declaraciones en el escenario del homenaje en el momento en que tres encapuchados se subían al mismo y colocaban el anagrama de la banda terrorista ETA. Este anagrama permaneció en el escenario durante la alocución de Otegi, según el fiscal.

A juicio del fiscal, los hechos revisten caracteres de un delito de apología del terrorismo. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, señaló que si esta querella "queda en un archivo porque no se puede hacer nada, que no se vea que es consecuencia de una tibieza judicial, sino consecuencia de la aplicación del Código Penal". José María Fernández, de Jueces para la Democracia, consideró "razonable" la presentación de la querella, aunque vio "difícil" encuadrar esas declaraciones en el delito de apología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_