_
_
_
_
_

La Universidad de Prada homenajea a Pau Casals y Pompeu Fabra

Talleres paralelos

La 32ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se abre mañana en Prada de Conflent (sur de Francia), rendirá homenaje al padre de la gramática catalana, Pompeu Fabra, al compositor Pau Casals, al cantautor mallorquín Guillem d' Efak y al químico natural de Sabadell, Enric Casassas.Aunque esta tarde el curso se inicia ya con algunas actividades de carácter lúdico, la inauguración oficial se celebrará mañana y correrá a cargo del consejero de la Presidencia de la Generalitat, Joaquim Triadú.

Durante 10 días, varias personalidades políticas y empresariales se desplazarán hasta Prada de Conflent, para participar en los cursos, conferencias y seminarios programados. Entre los políticos que han confirmado su asistencia se encuentran la consejera de Enseñanza, Carme Laura-Gil, el consejero de Gobernación , Josep Antoni Duràn Lleida, el secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, y el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana. De las Islas Baleares acudirán el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, encargado de clausurar el curso, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, entre otros.

En el ámbito empresarial, la UCE dedicará un curso a la evolución de las cajas de ahorro al que acudirán los presidentes de Caixa de Catalunya (Josep Serra i Ramoneda), Caixa de Balears (Miquel Capellà) y Caixa de Girona (Arcadi Calzada).

Además de los homenajes a Casals, Fabra, Casassas y d'Efak, la UCE tiene previsto conmemorar el 250 aniversario de la muerte del compositor Johann Sebastian Bach, cuya obra motiva uno de los seminarios de esta edición.

Los 19 cursos programados indagarán en diversos aspectos de la historia, la lengua y la cultura de las comunidades de habla catalana, sin olvidar temas de actualidad como el genoma humano, las selecciones deportivas catalanas, la propaganda televisiva en las elecciones autonómicas, la ley de política lingüística o la cultura gay. Este año se incorpora un apartado dedicado al derecho, en el que se analizará el ordenamiento jurídico catalán desde el decreto de Nueva Planta (1716), hasta la actualidad.Paralelamente a la actividad académica se celebrarán talleres de danza, teatro, heráldica, socorrismo o deportes. Al final de cada jornada, los alumnos podrán asistir a espectáculos musicales al aire libre y pases de películas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el transcurso de esta 32 edición se presentarán también el libro Terra i Llibertat. 100 entitats dels Països Catalans, de Edicions 62, la 20 edición de la Feria de Teatro de Tárrega (Lleida) y la revista Bioma.

En la Universitat Catalana d'Estiu hay este año unos 1.200 alumnos matriculados, procedentes en su mayoría de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_