_
_
_
_
_

Ocho montajes de teatro para 150 vecinos

El Festival de Teatro Alternativo (Fetal), que se inició este pasado fin de semana y finalizará el próximo3 de septiembre en Urones de Castroponce (Valladolid), contará con ocho propuestas escénicas para todos los públicos -seis de teatro y dos musicales- a las que hay que añadir dos exposiciones: una de fotografía y otra de moda. Con un presupuesto de cuatro millones de pesetas, de los que tres los aporta el Ayuntamiento de este municipio de 150 habitantes enclavado en el corazón de la Tierra de Campos, el festival se convierte, por sus características, en el único certamen de Castilla y León cuya filosofía, según sus organizadores, "radica en la necesidad del arte y de la cultura; una cultura entendida como protesta y libertad". En este sentido, y según el responsable de Fetal, Raúl Gómez, "el acontecimiento cultural, que en esta edición cumple su cuarto aniversario, recordará este año a los inmigrantes que de una u otra forma abandonan sus países de origen".

El grupo encargado de inaugurar este acontecimiento cultural fue el Alkimia 130 con su obra Raíces, mientras que otros de los platos fuertes del festival serán el estreno en castellano de la obra La muerte de Augusto, del escritor francés Romain Weingarten, con la adaptación de XTV Teatre, y el espectáculo musical Cantahumor, de Riki López, colaborador del grupo Gomaespuma o de Pablo Carbonell, y el grupo Amigos de las Habaneras de Mayorga de Campos (Valladolid). Junto a estos montajes, el festival inundará de fuego y pirotecnia las calles de Urones con la actuación del grupo NSM Nómada y se desarrollará el encuentro Le clown, una actividad para formar actores que está tutelada por el Instituto Superior de Artes Aplicadas de París. Otras actuaciones corresponderán al Teatro Calamar, el Líquido Teatro, con su obra Ruricola Migratio y el Teatro Lumpen de Valladolid.

El Festival de Teatro Alternativo proporciona en estas fechas una oferta muy variada de actores y compañías de Castilla y León, Francia y Cataluña, y supone, además, una actividad que atrae una gran cantidad de turismo cultural. Fetal tiene su origen en unas jornadas culturales que un grupo de mujeres de Urones de Costroponce organizaba hace años. En la actualidad, sus organizadores quieren que en la próxima edición puedan contar con una sede definitiva y una programación anual estable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_