Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEMANA GRANDE

La pirotecnia femenina, atracción del día de la Salve

Entrega de premios

Suspendida la procesión de la Salve, la víspera del día grande de las fiestas de San Sebastián ha dejado de tener un acto relevante que le dé entidad propia para convertirse en uno más de los ocho días de la Semana Grande. Si algo hubiera que destacar para la jornada de hoy es la pirotecnia que actuará esta noche, integrada exclusivamente por mujeres. Se trata de la compañía italiana Nanna, fundada hace 78 años en Pontedera, cerca de Pisa, por el abuelo de la actual gerente, Paola Nanna.Esta mujer, devota de las carcasas japonesas, la lluvia de meteoritos, el surtidor y otros ingenios pirotécnicos, es la impulsora de esta empresa, que se caracteriza por realizar montajes dotados de gran calidad y creatividad, como confirma el primer premio que obtuvo en 1997 en el festival internacional Benson & Hedges de Ontario (Canadá).

Pero ya desde por la mañana habrá animación en la ciudad, con el inicio del III Festival de Música en la Calle que se desarrollará en el paseo de la Concha y la zona peatonal de la calle Loiola en tres escenarios por los que podrán pasar grupos y solistas de todos los estilos para actuar una hora como máximo.

Será la competencia a la Verbena en la Playa que comenzará a partir de las 12.30 con la Orquesta Avenida y que animará el campeonato de parchís gigante, ambos actos organizados por la cadena SER.

Hay que esperar hasta bien entrada la tarde para volver a vivir celebraciones festivas que llegarán con la tradicional Salve en la basílica de Nuestra Señora del Coro, a partir de las 19.30. Una hora después, llegará la primera animación musical con la actuación de la Banda de Música de Zarautz en el Boulevard y del grupo folclórico Goizaldi en la plaza de la Constitución.La oferta musical se concentra en los momentos posteriores a la cena. Las actuaciones comienzan a las 23.30 en escenarios repartidos por toda la ciudad. En la plaza de la Trinidad llegará el pop euskaldun de la mano de Labrit, mientras que en la de Zuloaga habrá bailables con la Orquesta Príncipe. En el Boulevard, se podrá disfrutar con la salsa que bajo el título de Sabor latino, contará con la participación de distintas academias de baile.

Ya en el Paseo Nuevo, se entregarán los premios del noveno Concurso de Pop Rock Ciudad de San Sebastián con la actuación de Erga Omnes, a la que seguirá la verbena de Ostadar. Y en Sagüés estarán Idi Bihotz, Kashbad y Asgarth, tres interesantes grupos de heavy del panorama vasco, que tendrán que competir con la salsa de los Soneros del Changüí en la plaza de Cataluña y los bailabes de Irats en el Antiguo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 2000