Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compañía Laví e Bel lleva al festival de Araia un montaje de cabaret libertario

El Festival de Teatro de Humor de Araia presenta esta noche (22.30, polideportivo Arrazpi) una obra que es tanto un revisión del cabaret como una recuperación de la memoria de la guerra civil más olvidada, la de las acciones artísticas que se generaron alrededor de la CNT. La compañía granadina Laví e Bel pondrá en escena Cabaret Caracol, recreación de un espectáculo nacido en 1936 que aunaba los números circenses más habituales con las aportaciones de la vanguardia al género del music-hall.Todo surgió en 1989, cuando en una gira por Polonia, un espectador entregó a Emilio Goyanes, director de la compañía, una copia de una película sobre aquella compañía entre tradicional y vanguardista que en julio de 1936 pasó a ser colectivizada por la CNT. El celuloide se encontraba en mal estado, pero así y todo el contenido llamó la atención de Goyanes y su grupo, que comenzaron una investigación sobre aquella compañía que ha tenido como conclusión este montaje.

Cabaret Caracol presenta, siguiendo los números de sus antecesores, una reflexión lúcida y libertaria sobre la España republicana, el levantamiento de Franco y el fenómeno del fascismo en Europa, con referencias explícitas a Hitler y Mussolini. El espectador no se va a encontrar con una obra de humor blanco: los momentos más densos son totalmente dolorosos, tal y como ha reconocido su director.

Para este espectáculo se ha contado con el trabajo de seis actores y tres músicos que tratan de recuperar el espíritu que animó aquella compañía en la que participaron 25 intérpretes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 2000