"Sin ayudas públicas, los pueblos de la costa no podríamos dar servicios"
Domingo Sánchez Rizo, alcalde socialista de Rota (Cádiz), afronta lo que queda de mandato con tranquilidad, después de que la mayoría simple que obtuvo en las pasadas elecciones haya sido reforzada con el apoyo de un grupo independiente (Roteños Unidos). Uno de los retos de esta nueva etapa es, para Sánchez Rizo, diversificar los recursos económicos de la localidad. Las tradicionales fuentes de riqueza, la base naval y la actividad agroalimentaria experimentan un lento declive desde hace años. El Ayuntamiento pone ahora su empeño en fomentar el potencial turístico del pueblo como fuente complementaria de ingresos.Pregunta. ¿Qué modelo de turismo pretende para su ciudad?
Respuesta. Consideramos el turismo como una cuestión de estado. Orientamos nuestra actuación de gobierno hacia el turismo desde varias concejalías claves con el objeto de trabajar en un doble frente. Por una parte, somos conscientes del valor del turismo cercano, el que procede de las tierras de interior de las provincia de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Es un turismo muy arraigado, muy fiel, que en muchos casos cuenta ya en Rota con una segunda vivienda para los meses de verano. Por otro lado, buscamos un visitante de alto poder adquisitivo al que ofrecerle instalaciones capaces de conjugar comodidad, medio ambiente y golf. A esta demanda esperamos poder hacer frente gracias al proyecto Costa Ballena. De cualquier forma, tenemos claro que no queremos para Rota el modelo incontrolado de urbanismo y playa como el generado en la Costa del Sol. Queremos ofrecer algo más.
P. ¿En que punto se encuentra el proyecto Costa Ballena?
R. Es una iniciativa mixta del sector privado y de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta de Andalucía. Se trata de actuar sobre 415 hectáreas de los términos municipales de Rota y Chipiona para la construcción de zonas residenciales, hoteles, campo de golf y dotaciones deportivas siguiendo la línea de costa. La parte urbanística está casi ultimada. El número de hoteles previsto ha crecido hasta cuatro o cinco. Los dos primeros ya están en construcción. El resto comenzará a edificarse este mismo año. La inversión final superará los 10.000 millones de pesetas.
P. El turista cada vez pide más un entorno natural aceptable.
R. Desde luego. Hemos solicitado ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la declaración de municipio verde para Rota, porque nuestra intención es alcanzar situación de vertidos cero un año antes de que lo exija la normativa europea. Se trata de depurar al 100% las aguas residuales para posteriormente reciclarlas y poder reutilizarlas en riegos. Eso es lo que entendemos como un trato de calidad al turista. Este mismo verano estará terminada la nueva depuradora.
P. ¿Por qué ha sido reacio su municipio a presentar su oferta turística en las ferias del sector de forma conjunta con otros ayuntamientos de la zona?
R. Eso ha sido un error histórico. Debemos practicar una estrategia global, que sea capaz de ofrecer al turista la riqueza de las diferentes comarcas de la provincia. Desde los caballos de Jerez hasta la gastronomía de Sanlúcar. Desde la historia de Cádiz hasta el turismo deportivo con los anunciados mundiales de vela. Ya trabajamos en que lo que llegue a la opinión pública sea una oferta global. Lo contrario es un error.
P. Rota es un pueblo pequeño, de 25.000 habitantes, que en verano roza los 100.000. ¿Cómo financia los servicios a la población turista?
R. Los ayuntamientos prestamos el 90% de los servicios directos al ciudadano, pero sólo recibimos del estado financiación para cubrir el 14%. Atender las prestaciones en verano es muy complicado, así que lo que demandamos en la FEMP es una consideración especial para que a los municipios turísticos que soportamos en verano los gastos de las ciudades del interior se nos financie más que a los demás.
P. ¿De dónde espera que salga ese dinero?
R. La Unión Europa estudia una bajada generalizada del IVA, del 18% al 16%. Los ayuntamientos queremos que la diferencia se aplique en los municipios turísticos para soportar la avalancha de visitantes y poder dar buenas prestaciones. Sin ayudas públicas, los pueblos de la costa no podríamos dar servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.