Morir por ser mujer...
Soy médico anestesiólogo. El día 6 de julio pasado, en mi guardia hospitalaria, fui requerido por las comadronas para hacer una analgesia epidural en un parto a una joven de 23 años. Me contaron que había recibido una brutal paliza por parte de su novio, y eso hace que recuerde el caso perfectamente. En efecto, la muchacha presentaba hematomas y contusiones en casi todo el cuerpo, incluyendo su prominente abdomen. Le coloqué el catéter epidural y a los 10 o 15 minutos volví para ver cómo iba el parto. Ya no tenía dolores y me lo agradeció muchísimo. Ante su agradecimiento le dije que eso lo cubría la Seguridad Social, pero que si me lo quería agradecer no volviera nunca más con su novio. Incluso le dije, actuando como si fuera su padre, que si yo me enteraba de que volvía con él se iba a enterar de cómo las gastaba yo... Ella me contestó que esta vez ya no lo haría porque tenía miedo de que, además de a ella, pudiera pegar a su hijo. Le contesté que si le había golpeado en el abdomen estando embarazada era que no le importaban nada ni su hijo ni ella. Volví a verla varias veces hasta que se produjo el parto. La felicité por su maternidad y le repetí que no volviera con él.Acabo de volver a verla en la televisión. Sacaban su cadáver del pantano cercano a Ponferrada, donde su salvaje agresor lo había arrojado tras cometer un crimen como tantos se producen en nuestro país. Esta vez la noticia no es sobre alguien totalmente desconocido; esta vez la víctima cruzó por unas horas su vida con la mía; esta vez sé quién era; esta vez sé que era casi una niña; esta vez sé que ya la habían golpeado varias veces antes, porque ella misma me lo contó; esta vez sé que mis consejos fueron vanos; esta vez sé que, casualmente, cuando ella tenía siete años tuvo una fractura de fémur y también yo fui su anestesista; esta vez la noticia me ha llegado muy adentro... ¿Hasta cuándo vamos a permitir que esta sangría de mujeres continúe? ¿Cómo podemos continuar con nuestra vida como si nada hubiera pasado? ¿Cuándo se tomarán medidas disuasorias que impidan llegar a estas situaciones?- Médico anestesiólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.