El ex dirigente de HB Iñaki Aldekoa exige a ETA una tregua indefinida
Iñaki Aldekoa, ex miembro de la Mesa Nacional de HB e integrado en la corriente crítica Aralar, cree que el proceso de "liberación y construcción nacional de Euskal Herria" pasa "por las vías civiles y democráticas", la unidad de los abertzales y el diálogo entre todas las fuerzas demócráticas vascas. "Esto exige", según afirma Aldekoa en el artículo que publicó ayer en Gara, "un escenario sin violencia. En consecuencia, las acciones armadas de ETA, así como cualquier otro tipo de violencia política por cualquier otro grupo, institución o personas, sea cual fuere su ideología o motivación, constituyen hechos políticamente rechazables e inconvenientes desde una posición patriota consecuente". Asegura que, incluso en un contexto político diferente, no todas las acciones violentas están justificadas. Aldekoa afirma que aunque la guerra sea "justa", atentar "contra civiles desarmados o beligerantes, sea cual sea su adscripción ideológica, política o étnica" es "un crimen de guerra".El que fue dirigente independentista dice que el hecho de que se cometan crímenes contra revolucionarios detenidos o encarcelados, no justifica que se cometan otros desde el otro bando. Dirigir acciones violentas contra ciudadanos vascos, señala Aldekoa, podría provocar un enfrentamiento de comunidades que "empezaría a nivel político-ideológico y se trasladaría a nivel social y comunitario.
Aralar es una corriente de la izquierda abertzale formada por militantes de HB que critican que ETA siga ejerciendo de "vanguardia" del movimiento independentista. En su opinión, la "intromisión" de esta organización es no sólo antidemocrática, sino obsoleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.