El Ayuntamiento de Bilbao abre desde hoy el dispositivo especial de las fiestas
Las fiestas grandes de Bilbao se acercan. El próximo día 19 se dará el pistoletazo de salida a la Aste Nagusia 2000 y por eso el Ayuntamiento ha ultimado ya el operativo que hasta el día 27 se encargará de asegurar que los bilbaínos y todos los que se acerquen a la villa puedan disfrutar de los festejos en las mejores condiciones. El plan especial de tráfico se pone en marcha desde hoy mismo, con el cierre del Arenal para la instalación de las txosnas. La corporación presentó ayer todas las medidas previstas para las fiestas.
El plan preparado por el Ayuntamiento para asegurar el buen desarrollo de las fiestas implica a casi todas las áreas municipales, coordinadas por el área de Cultura. Las principales medidas afectarán al tráfico, por el número de calles cortadas y por el refuerzo que se hace de los servicios de transporte público. - Tráfico. La primera medida del operativo festivo comenzó la pasada medianoche con el corte al tráfico en el recinto ferial del Arenal, la zona que delimitan la casa consistorial, la Ribera a la altura del puente de la Merced y el puente del Arenal. Durante las fiestas permanecerán cortadas las calles Sendeja a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka, Navarra esquina con Bailén y Ribera a la altura del puente de la Merced. Otra modificación será la de restringir el paso por la calle Hurtado de Amézaga al transporte público. Además, se invertirá el sentido de la calle Ayala. Por último, se realizarán cortes generalizados todas las noches desde las 22.00 hasta la retirada del público tras los fuegos.
- Aparcamiento. Desde la pasada medianoche han sido eliminados los del Muelle del Arenal, la Plaza del Gas y el de la calle Hurtado de Ameza y desde el 19 se prohibirá aparcar en la Plaza Amézola.
- Transporte público. Se creará un gran andén para los autobuses en Hurtado de Amézaga y el aparcamiento frente a la estación Abando será el centro de operaciones de Bizkaibus. Además, habrá un servicio especial de Bilbobus para acceder a la zona de las barracas que partirá de Rekaldeberri. Tras los fuegos habrá servicios especiales que darán cobertura a casi todo Bilbao.
- Servicios sanitarios. Habrá puestos permanentes en la plaza del Gas y en la zona de las barracas.
- Actividades. Se realizarán rondas diarias para controlar la sanidad alimentaria y el nivel de ruido en txosnas y bares. Además, para evitar las batallas de decibelios de otros años se ha obligado a los locales a compartir la música exterior. En cuanto a la venta ambulante, se limitará a la calle Bailén.
Puede accederse a toda la información sobre todos los dispositivos especiales programados para las fiestas llamando al 010 (información ciudadana) o consultando página web del Ayuntamiento, www.bilbao.net.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.