El Banco de Japón eleva los tipos de interés por primera vez en diez años
El Banco de Japón decidió ayer elevar los tipos de interés a los que se prestan el dinero los bancos entre sí en un cuarto de punto -hasta el 0,25%- en una medida sin precedentes en la década. La autoridad monetaria nipona, en contra de la voluntad del Gobierno de Yoshiro Mori, ha puesto así fin a la política monetaria de tipo cero adoptada en la primavera de 1999 para conjurar los peligros de deflación -caída generalizada de los precios- y de recesión en la economía japonesa.
La decisión del Banco de Japón no ha sido fácil. Fue adoptada por votación de la mayoría de su consejo tras ocho horas de reunión y después de un duro intercambio de pareceres con el Gobierno japonés, temeroso de que la medida, lejos de animar la economía japonesa y el consumo y apuntalar el tocado sistema bancario, profundice en la peor crisis que se recuerda desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En el análisis del Gobierno está el miedo a que el delicado estado de salud del sistema financiero y empresarial nipón se resienta con la subida de tipos. De hecho, está aún muy reciente la quiebra, hace unas semanas, del conglomerado comercial Sogo LTD, que no ha hecho sino acrecentar el miedo a que la aparente mejora de los indicadores económicos sólo sea un espejismo pasajero.
Discrepancias
Las discrepancias que ha desatado la medida de subir los tipos se han reflejado en las declaraciones realizadas desde el Banco de Japón y desde el Gobierno del país. El gobernador del banco emisor, Masaru Hayami, aseguró que con la subida "el público percibirá que ha habido una mejora de la economía y el mercado se revitalizará".Lejos de este análisis, el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, manifestó que "la medida es prematura". En la misma línea, otro miembro del Ejecutivo, el ministro de Planificación Económica, Taichi Sakaiya, declaró que "el gobernador del Banco de Japón es mucho más optimista de lo que somos nosotros sobre la evolución de la economía japonesa", si bien matizó que la política del banco emisor japonés "está en línea con la política del Gobierno".
La división de opiniones entre la autoridad monetaria y el Ejecutivo nipón se ha reproducido entre los analistas. Unos aplauden la subida de los tipos de interés, mientras otros consideran que supone correr un riesgo innecesario. En los mercados, la medida fue acogida con bastante calma. La Bolsa de Tokio subió un 0,89% y cerró en 16.177,5 puntos.
En general, la decisión d el Banco de Japón ha sido interpretada también como una consecuencia del pulso que la institución libra con el Gobierno para preservar su independencia, sancionada por ley en el año 1998.
En un intento de suavizar la polémica, el banco destacó que "aunque se ponga fin a la política de tipo cero, las condiciones monetarias siguen siendo muy moderadas". Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, muy cauto en su informe del 4 de agosto, conocido ayer, advierte que una subida prematura de tipos en Japón puede precipitar al país en la recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.