_
_
_
_

El PSOE pide que la Junta participe en las sociedades estatales de aguas

Más competencias

El grupo parlamentario socialista informó ayer de que ha presentado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que plantea que el Parlamento inste a la Junta a reclamar su participación en las sociedades estatales creadas por el Gobierno central para ejecutar las obras hidráulicas previstas en las cuencas del Guadalquivir, del Guadiana y del Sur. El Gobierno central decidió, al final de la pasada legislatura, deslindar las tareas de gestión y vigilancia de las cuencas (que seguirán en manos de las respectivas confederaciones hidrográficas) de los grandes proyectos de inversión para la construcción de embalses y vías de suministro, que serán acometidos por nuevas empresas estatales, que han ido creándose en los últimos meses. En Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente ha formalizado ya la constitución de Aquavir (cuenca del Guadalquivir), Hidroguadiana y Acusur, que a partir de este año ya manejarán presupuestos de miles de millones de pesetas para iniciar las obras más urgentes.

La Junta no participa en ninguna de estas nuevas sociedades. El Gobierno autonómico lleva varios años exigiendo al Ejecutivo central que le transfiera la gestión (y las partidas financieras necesarias) de las cuencas del Tinto, el Odiel, el Piedras, el Guadalete-Barbate y la cuenca del Sur, por discurrir enteramente dentro de los límites regionales. También pide participar en las políticas hidráulicas que se aplican en la cuenca del Guadalquivir (el 90% de su cauce está en territorio andaluz) y en la del Guadiana.

Hasta ahora, el Gobierno andaluz insistía en recibir las competencias sobre las cuencas intracomunitarias, pero ante el bloqueo de las negociaciones con Madrid (hay serias divergencias en la valoración de los recursos económicos y el personal que debe transferir el Ejecutivo central), los socialistas creen necesaria la participación de la Junta de Andalucía en estas nuevas sociedades para influir en las decisiones sobre inversiones hidráulicas en la región. El PSOE andaluz apoya su iniciativa en los artículos 13.9 y 13.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que establecen que son competencias exclusivas de la Junta las "obras públicas de interés para la comunidad autónoma de Andalucía cuya realización no afecte a otra comunidad autónoma y siempre que no tengan la calificación legal de interés general del Estado", según informa el comunicado del partido socialista.

Estos dos artículos también especifican que serán competencias de la Administración andaluza "los recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, cuando las aguas transcurran únicamente por Andalucía". En el caso de las aguas subterráneas, competerán a la Junta "cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_