Odón Alonso dirigirá a la banda bilbaína en el 'Urbano eguna'

El prestigioso director de orquesta Odón Alonso será el invitado este año a dirigir la Banda Municipal de Música de Bilbao en la celebración del quinto Urbano eguna (Día de Urbano), que desde hace cinco años celebra la Fundación Urbano en el primer día de la Aste Nagusia en homenaje a su antiguo y carismático director, Urbano Ruiz Laorden.Tras la muerte de quien condujo la banda desde 1969 hasta su fallecimiento en 1995, se creó la fundación "para perpetuar su forma de ser, porque aparte de ser el director, era su mayor propagandista, siempre presente en todos los actos de la Aste Nagusia vestido con el uniforme de la banda", afirma Marino Montero, miembro de la fundación. Al año siguiente, en 1996, se celebró el primer Urbano eguna, inaugurando con Francisco Amat la tradición de que un director invitado dirija cada año a la banda en el primer concierto de las fiestas.

También de cara a las próximas fiestas, el Ayuntamiento de Bilbao ha preparado con varias entidades sociales y la comparsa Moskotarrak nuevas medidas para que las personas discapacitadas también disfruten de la Aste Nagusia. Este año, los objetivos son poner la información sobre las fiestas al alcance de este colectivo y mejorar su acceso a las diferentes actividades.

Por eso, por primera vez se transcribirá a braille el programa de música clasica de la plaza de la Encarnación, además del programa de fiestas, como en años anteriores, y en el pregón habrá un interprete del sistema de signos. En cuanto a la accesibilidad física, por primera vez se permitirá el acceso de disminuidos en taxis adaptados a las zonas festivas, además de seguir reservándose aparcamientos a estas personas y de que el último servicio de autobuses tenga espacios adaptados.

Dichas entidades han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento, aunque critican que "la receptividad no es muy buena en los sectores privados, existen barreras arquitectónicas y otras de dejadez. Por ejemplo, cualquier txosna puede adaptar un trocito de su barra, bajándola, a los discapacitados. Eso no se hace y no es cuestión de dinero"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS