Un pueblo hecho llanto
Zumaia se convirtió ayer en un llanto casi sin límites ante el cadáver de José María Korta. Primero, en la capilla ardiente, que se abrió al público a las nueve de la mañana en el Ayuntamiento. Luego, a las 12, en la emotiva concentración multitudinaria ante el consistorio. Su viuda, Marian Zearreta, no se trasladó hasta la capilla. Prefirió la intimidad de su casa, alejada de las cámaras y del desfile de políticos.Korta no estuvo solo. Su pueblo demostró que de verdad le quiso en vida. Los familiares del empresario recibieron el apoyo de miles de personas y políticos que se acercaron a despedirle al salón de plenos, como el secretario general del PSE, Nicolas Redondo Terreros.
También las patronales respondieron como una piña, con su presencia, a la embestida de ETA: el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas; el de la Confebask, Román Knörr; el secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, y los líderes de la patronal vizcaína, José María Vázquez Eguskiza, y la alavesa, José Zurita.
Todos participaron en la concentración celebrada a mediodía junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, amigos personales del asesinado. También estuvieron la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti; la parlamentaria socialista Gema Zabaleta, y el portavoz del PNV, Joseba Egibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.