_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El fiscal pide 1.168 años para el ex 'número uno' etarra Pakito

Un niño muerto

Más información
Interior cree que uno de los etarras muertos en Bilbao participó en el asesinato de Carpena

La fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 1.168 años de cárcel para Francisco Múgica Garmendia, Pakito, ex número uno de ETA, por ordenar el atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil, el 22 de noviembre de 1988 en Madrid, que costó la vida a un realizador de televisión, Jaime Bilbao, y al niño de dos años de edad Luis Delgado.El escrito de calificación remitido ayer a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es el primero que se presenta contra Múgica Garmendia, capturado en la localidad francesa de Bidart el 29 de marzo de 1992 y que ha pasado en prisión en Francia los últimos ocho años. Pakito fue entregado a España por las autoridades de ese país el pasado 8 de febrero y el primer proceso de la larga serie a la que habrá de enfrentarse se iniciará a la vuelta de este verano.

El atentado, siempre según el escrito de calificación del fiscal, fue encargado al comando francés o itinerante, integrado, hasta su desarticulación, en 1990, por los hermanos Henri y Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure.

Pakito ordenó ese atentado "con el propósito de causar la muerte al mayor número posible de guardias civiles", para lo que entregó a Henri Parot, Esnal y Haramboure más de 100 kilos de amonal y dos coches que recogieron en Burgos. Los terroristas llevaron los vehículos a Madrid, donde pernoctaron el 21 de noviembre de 1988 en dos hoteles cercanos a la plaza de Castilla. Al día siguiente trasladaron una furgoneta a un descampado de la carretera de Colmenar, donde prepararon su acción criminal.

En la noche del 22 de noviembre, la fecha elegida para el atentado, Parot y Esnal se dirigieron a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil y estacionaron la furgoneta en la acera debajo de la garita del guardia. Colocado el coche bomba y accionado el temporizador, se subieron al otro vehículo, conducido por Haramboure, y huyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La explosión provocó la muerte del niño de dos años Luis Delgado, que viajaba en un coche con sus padres, que resultaron gravemente heridos, y del trabajador de RTVE Jaime Bilbao.

Cuarenta y siete guardias civiles que se encontraban en la Dirección General resultaron heridos de diversa consideración y otros veinte ciudadanos sufrieron graves lesiones.

Parot cumple condena en España por este y otros atentados y Esnal y Haramboure están encarcelados en Francia.

Para el juicio a Múgica Garmendia, el fiscal ha solicitado protección identificativa y visual de los testigos que declaren.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_