_
_
_
_

La pujanza económica de EE UU arrastra al euro a nuevos mínimos

El euro camina a la sombra del dólar. La moneda europea ha vuelto a ser víctima de la divisa de la primera economía del mundo, que jamás había estado tan fuerte en los últimos 14 años. El Banco Central Europeo fijó ayer el cambio del euro en 0,8973 dólares, por debajo de la barrera psicológica de los 0,90 dólares y el nivel más bajo desde la crisis de mayo pasado. Según los analistas, sólo cabe esperar a que EE UU frene su ciclo alcista.

Más información
FOTO SIN TITULO

La velocidad con la que la economía de EE UU crece es directamente proporcional a la desdicha del euro. "Suscribo la teoría de que todo se debe a la fortaleza del dólar", asegura Stephan Schneider, economista jefe del Deutsche Bank para la zona euro. La moneda europea ha cedido un 23,09% respecto al dólar desde que se estrenó el 1 de enero de 1999 (un 10,68% sólo este año). Las continuas subidas del precio del dinero del Banco Central Europeo no han evitado que un dato como el de la productividad estadounidense, publicado el martes -se incrementó un 5,3% en el segundo trimestre-, se convierta en la antesala del batacazo del euro, que ayer se cambió a 0,8973 dólares, el nivel más bajo desde la caída histórica de mayo (0,8875). Jorge Sicilia, analista del servicio de estudios del BBVA, sostiene que una subida de tipos no tiene por qué contribuir a la fortaleza del euro: "Las subidas que se han hecho han ido parejas a las de Estados Unidos, con lo que pierden su efecto".

El euro jamás había estado tan bajo desde el 19 de mayo, cuando se llegó a cambiar a 0,8875 dólares. Nunca comprar dólares había sido tan caro. Claro que la moneda estadounidense jamás había sido tan fuerte desde 1986.

El nivel alcanzado ayer por el euro fue el séptimo más bajo en 18 meses. La principal razón, según los analistas, es que los inversores internacionales, sobre todo los europeos, prefieren depositar su dinero en activos financieros en la moneda de una economía que vive un momento álgido. "Existe el elemento psicológico en los operadores, que han visto cómo la cotización del euro se venía abajo y no se acaban de fiar de la moneda", indica David Cano, de Analistas Financieros Internacionales. Según Cano, "hasta que la economía estadounidense no se desacelere es difícil que el euro se recupere".

Frente a esta situación, Europa no puede permanecer parada. Schneider cree que hay que adoptar medidas estructurales, aunque su efecto no se percibirá "de hoy para mañana". Para Jorge Sicilia, la clave está en fomentar la flexibilidad en la economía europea: reformas laborales e incentivos a la creación de empresas que permitan "atraer capitales a la Unión Europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_