Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asuntos Sociales pide una pena mayor por la penetración vaginal con los dedos

San Lorenzo de El Escorial

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, propuso ayer revisar el Código Penal para que se considere como violación consumada la introducción de los dedos del agresor en la vagina de la víctima, lo que permitiría agravar la pena. Ahora esta conducta se castiga con pena de uno a cuatro años de prisión. El Tribunal Supremo acaba de rebajar de 15 a 13 años de cárcel la pena impuesta por la Audiencia de Bilbao a dos hombres condenados por dos delitos de agresión sexual, porque en uno de ellos sólo se introdujeron los dedos. "Esta sentencia nos demuestra que hay que revisar el Código Penal. Si la ley permite a los jueces este tipo de interpretaciones, hay que revisar la ley", dijo Dancausa.

La responsable de Asuntos Sociales, que participó en un curso de la Universidad Complutense, también se refirió al estudio europeo que revela que las mujeres en España ganan un 26% menos que los hombres, dos puntos por debajo de la media de la UE. Señaló que esta situación obedece a que aún existen unos "sectores profesionales muy feminizados y otros muy masculinizados".

Dancausa añadió que las desigualdades salariales no se dan entre profesionales de diferente sexo con puestos iguales en la misma empresa, sino entre trabajos de responsabilidad similar en sectores distintos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de agosto de 2000