_
_
_
_

CC OO denuncia que una persona al mes queda inválida por plaguicidas

En Cataluña hay 376 personas enfermas por el contacto con plaguicidas. Éste es el número registrado desde marzo de 1994; pero, según CC OO, esta cifra sólo comprende a un tercio de los afectados. "Creemos que puede haber 1.100 afectados en Cataluña, es decir, el 4% de la población activa", afirmó ayer Simón Rosado, responsable del Área de Acción Sindical y Sectorial de CC OO. "Cada mes, un trabajador queda inválido", añadió. El 83,4% de los afectados son mujeres, según el sindicato.CC OO ha realizado un estudio sobre el riesgo que corren las personas que no son las encargadas de manipular plaguicidas pero que trabajan en centros que han sido tratados con estos productos. Un ejemplo es el de las mujeres que trabajan en servicios de limpieza de un edificio y a las que no se avisa de que éste ha sido fumigado. El contagio es invisible, el trabajador muchas veces no sabe que ha habido una desinfección en su centro de trabajo. Además los síntomas -cefaleas, dificultades respiratorias o náuseas que degeneran en problemas nerviosos- aparecen una o dos semanas después del contacto con el producto químico, lo que dificulta que se asocien a las fumigaciones.

Para evitar que los plaguicidas se utilicen indebidamente, CC OO propone que las empresas soliciten permisos para realizar desinfecciones, que se abra un censo de personas afectadas y que éstas reciban un tratamiento adecuado, y que se reconozcan estos contagios como enfermedad profesional para que "los afectados no tengan que pasar por el calvario de un proceso judicial de cinco o seis años", en palabras de Rosado.

CC OO pide buscar alternativas al uso indiscriminado de los plaguicidas. "Existen alternativas tan eficaces o más que los órganofosforados [el tipo más peligroso de plaguicida] que no son nocivos", dijo ayer Miguel Lázara, miembro de la Secretaría de Salud Laboral de CC OO.

Un 25% de los problemas son causados por empresas que, sin estar cualificadas, hacen servicios de fumigación, ya que la Administración, acusa CC OO, no ejerce ningún tipo de control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_