_
_
_
_

El consejero de Relaciones Institucionales cree que ésta puede ser la "legislatura de la colaboración"

El consejero de Relaciones Institucionales de la Junta, el andalucista Antonio Ortega, señaló ayer, durante su primera visita oficial a Algeciras, que el PA espera que "esta legislatura sea la de la colaboración" y que los encuentros mantenidos entre el Gobierno central y el autonómico "no sean de cara a la galería" y acaben reflejados en acuerdos sobre inversiones. Ortega destacó las numerosas reuniones mantenidas entre consejeros de la Junta y ministros. "En 100 días se han mantenido más encuentros que en los últimos cuatro años", afirmó.

Ortega señaló, antes de reunirse con el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, y representantes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, que confía en que las relaciones con el Gobierno central permitan un mayor volumen de inversiones. El andalucista también se refirió a las asambleas políticas de los partidos que forman la coalición del Gobierno andaluz. Reconoció que la celebración de un congreso interno provoca a cualquier partido la pérdida "de algo de su tiempo", pero precisó que eso no implica "necesariamente la paralización de la administración".

Dijo que igual le sucede a IU que, según dijo, "no está en condiciones de dar lecciones a nadie" sobre cómo ejercer política de oposición. Según Ortega, la política de la federación de izquierdas ha sido "desvaída, raquítica y casi inexistente". Sobre el PP dijo: "Con sus diferencias internas y la dedicación de su candidata [Teófila Martínez] a otras tareas, tampoco puede hablar de una dedicación opositora ejemplar".

Asamblea andalucista

Sobre la próxima celebración del 12º congreso de los andalucistas, Ortega consideró que significará "un salto cualitativo del PA", porque aportará al partido "unidad, fortalecimiento de su estructura y crédito social".Agregó que el encuentro deberá servir para convertir al grupo político en la alternativa de Gobierno, frente a "dos partidos sin ideas [PP e IU] cuya política andaluza es de nivel secundario".

El consejero se refirió en Algeciras al futuro del Campo de Gibraltar. "El desarrollo de esta ciudad y del resto de esta zona debería ser tratado por el Gobierno como un asunto de Estado". Para Ortega el desarrollo económico de esta comarca gaditana sería positivo para toda Andalucía, por lo que, a su juicio, "el Gobierno central debe centrar sus esfuerzos en la mejora de las comunicaciones". "No debemos quedarnos en una mera reivindicación a nivel local, porque nos quedaríamos cortos en nuestras miras", añadió.

Ortega consideró imprescindible, para el desarrollo del Campo de Gibraltar, mejorar la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla. "El Gobierno debe darse cuenta de que sólo son 10.000 millones de pesetas los que hay que invertir en esta obra, que permitiría grandes avances económicos para esta zona". Insistió en que Algeciras cuenta con una situación estratégica inmejorable y una industria potencial centrada en el puerto, al que calificó como "el más importante de España, a pesar de las carencias en infraestructuras".

Afirmó también que su formación pretende que el Parlamento apruebe la ley de Comarcalización. "Los andalucistas daremos nuestro voto a favor y todo nuestro apoyo, no sólo para esta zona, sino también para otras provincias neurálgicas de Andalucía, como Huelva o Almería", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_