AVE para todos
Café para todos. AVE para todos. El diseño de la alta velocidad para Andalucía nos puede llevar a otra galaxia; no importa el tiempo, pero que se haga. Alta fidelidad y que se cumplan los compromisos. Andalucía está de moda en Europa y así parece que continuará. Acercar Andalucía a Europa, al resto de España y abrir corredores de alta velocidad entre las capitales andaluzas, marcará ese futuro que deseamos.El órdago del Gobierno de Aznar es de los que dejan huella. Rememorando una famosa frase, a Andalucía, a partir del 2007, no la conocerá ni su propia madre. En otras palabras, serían tan profundos los cambios de vertebrar Andalucía (propuesta de la Junta), estar a poco más de tres horas y media de Madrid y conectar con los corredores europeos de alta velocidad que para quienes padecimos los "trenes botijo", nos cuesta creer que sea realidad.
Pero es razonable poner los pies en el suelo. La inversión superará el billón de pesetas y el Gobierno tiene la obligación de decir cómo se va a financiar y si la UE, aquejada de la fiebre del ajuste presupuestario, participará y en qué medida. También los socialistas, en el último gobierno de González, diseñaron el Plan Director de Comunicaciones que afectaba a Málaga, Cádiz y Huelva, con culminación en el 2010 y quedó en papel mojado. Los populares, según Teófila Martínez, no cometerán el error de planificar sin garantias de financiación. Hay que creerla porque no es asunto baladí y ella y su partido se la juegan en Andalucía. A Teófila, los socialistas le han dicho: "menos anuncios, más realidades". Que la realidad demuestre lo contrario será obligación del Gobierno Aznar. Todos los andaluces lo celebraríamos.
El visto bueno al trazado Málaga-Córdoba y el estudio informativo para el corredor Sevilla-Huelva, abriga la esperanza de que, esta vez, se va en serio, aunque no se pueden evitar dudas razonables cuando tanto Arias Salgado como la mismisima Villalobos dijeron que para julio se iban a licitar seis tramos del AVE Málaga-Córdoba. Y, lamentablemente, ya pasó la fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.