_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

AVE para todos

Café para todos. AVE para todos. El diseño de la alta velocidad para Andalucía nos puede llevar a otra galaxia; no importa el tiempo, pero que se haga. Alta fidelidad y que se cumplan los compromisos. Andalucía está de moda en Europa y así parece que continuará. Acercar Andalucía a Europa, al resto de España y abrir corredores de alta velocidad entre las capitales andaluzas, marcará ese futuro que deseamos.El órdago del Gobierno de Aznar es de los que dejan huella. Rememorando una famosa frase, a Andalucía, a partir del 2007, no la conocerá ni su propia madre. En otras palabras, serían tan profundos los cambios de vertebrar Andalucía (propuesta de la Junta), estar a poco más de tres horas y media de Madrid y conectar con los corredores europeos de alta velocidad que para quienes padecimos los "trenes botijo", nos cuesta creer que sea realidad.

Pero es razonable poner los pies en el suelo. La inversión superará el billón de pesetas y el Gobierno tiene la obligación de decir cómo se va a financiar y si la UE, aquejada de la fiebre del ajuste presupuestario, participará y en qué medida. También los socialistas, en el último gobierno de González, diseñaron el Plan Director de Comunicaciones que afectaba a Málaga, Cádiz y Huelva, con culminación en el 2010 y quedó en papel mojado. Los populares, según Teófila Martínez, no cometerán el error de planificar sin garantias de financiación. Hay que creerla porque no es asunto baladí y ella y su partido se la juegan en Andalucía. A Teófila, los socialistas le han dicho: "menos anuncios, más realidades". Que la realidad demuestre lo contrario será obligación del Gobierno Aznar. Todos los andaluces lo celebraríamos.

El visto bueno al trazado Málaga-Córdoba y el estudio informativo para el corredor Sevilla-Huelva, abriga la esperanza de que, esta vez, se va en serio, aunque no se pueden evitar dudas razonables cuando tanto Arias Salgado como la mismisima Villalobos dijeron que para julio se iban a licitar seis tramos del AVE Málaga-Córdoba. Y, lamentablemente, ya pasó la fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_