_
_
_
_
_

Draskovic divide a la oposición serbia al imponer a su candidato frente a Milosevic

Vuk Draskovic, líder del principal partido de la oposición de Yugoslavia, propuso ayer a un candidato propio, distinto al que en principio apoyará el resto de la oposición, para disputar las elecciones presidenciales de septiembre frente al actual jefe de Estado, Slobodan Milosevic. Su partido, el Movimiento de Renovación Serbio (SPO), presentó al alcalde de Belgrado, Vojislav Mihailovic, como su candidato, mientras que el resto de la oposición, que integra a 15 partidos, previsiblemente apoyará al independiente Vojislav Kostunica.

De confirmarse, la división en las filas de la oposición promete facilitarle a Milosevic la victoria en las elecciones presidenciales del 24 de septiembre, que coinciden con las parlamentarias federales y las locales. Mihalovic manifestó ayer, tras la reunión de la dirección del SPO en Belgrado, que espera ser apoyado por toda la oposición serbia en los comicios. Según aseguró, Milosevic podría salir derrotado sólo si la oposición se presenta unida.A la reunión de la cúpula del SPO no asistió su líder, Vuk Draskovic, que se recupera en la ciudad montenegrina de Budva de las consecuencias de un atentado de hace dos meses, en el que sufrió heridas leves en la cabeza. Mihailovic dijo que el SPO, que hasta ahora había afirmado su intención de boicotear las elecciones presidenciales, se presentaría en solitario a los comicios si el resto de la oposición se niega a apoyarle, en su condición de mayor partido opositor.

El bloque de la oposición liberal serbia, una quincena de partidos pequeños y coaliciones, ya ha anunciado en varias ocasiones, ante la intención original del SPO de boicotear los comicios presidenciales, que propondría a su propio candidato.

Alcalde de Belgrado desde enero de 1999, Mijailovic, un jurista de 48 años, es más conocido por ser el nieto del general serbio promonárquico Draza Mihailovic, el líder de la resistencia nacionalista a la ocupación nazi que fue ejecutado por los comunistas de Tito después de la II Guerra Mundial. Mihailovic declaró que la postura definitiva del SPO sobre la participación en las elecciones parlamentarias federales dependerá de los partidos en el poder en la República de Montenegro.

Las autoridades reformistas y prooccidentales montenegrinas han asegurado hasta ahora que boicotearán las legislativas federales, por considerar ilegítimas las enmiendas constitucionales en las que se basan las leyes electorales, ya que han reducido la importancia de esa pequeña república con respecto a Serbia dentro de la Federación común.

Llamamiento a la unidad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El SPO lanzó un llamamiento a la unidad de la oposición a través del recién elegido candidato. "He sido nombrado candidato a las elecciones presidenciales y espero no ser únicamente el candidato del mayor partido de la oposición en Serbia, sino de toda la oposición", declaró Mihailovic al término de la reunión de su partido en Belgrado. "Esto nos daría la posibilidad de enfrentarnos a Slobodan Milosevic", añadió. "Si toda la oposición apoya al candidato del SPO, tenemos realmente una oportunidad de vencer" al presidente yugoslavo, aseguró. Las votaciones tendrán lugar en Serbia y Montenegro por sufragio universal. En la misma fecha, el 24 de septiembre, está prevista la celebración de elecciones legislativas en toda la Federación y también se desarrollarán comicios municipales solamente en Serbia.

Por su parte, los 15 partidos del bloque de la oposición democrática se reunirán hoy en la capital yugoslava para designar un candidato o aceptar la oferta del SPO. Estos partidos deberán establecer sus listas electorales y designar oficialmente a su candidato a las presidenciales. Vojislav Kostunica, de 56 años, presidente del Partido Democrático de Serbia (DSS), parece el principal favorito a ser designado candidato a las presidenciales. Este último declaró, sin embargo, que no se enfrentaría a Milosevic si no era apoyado por el conjunto de la oposición. Kostunica, también jurista de formación y nacionalista moderado, tiene una reputación acreditada. Según un sondeo sobre las intenciones de voto, es el único que podría hacer sombra a Milosevic, con la condición de contar con todo el apoyo de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_