_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

Otegi dice que no concibe un atentado contra políticos del PNV o EA

Al líder de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, no se le pasa por la cabeza que ETA lance lo que denominó una "ofensiva militar" contra cargos electos del PNV y Eusko Alkartasuna (EA), en referencia a posibles atentados contra políticos de estos partidos. Según explica en una entrevista concedida al diario Deia, próximo al PNV, en las últimas manifestaciones de la organización terrorista la banda planteó "con claridad" que no entendía a los cargos políticos de estas formaciones como "enemigos de Euskal Herria, sino como adversarios políticos".También asegura que otra tregua no vendrá de las alianzas de los partidos nacionalistas con los "sectores unionistas" -en alusión a los partidos de ámbito estatal-, sino por "afianzar la unión entre abertzales". Otegi afirma que EH no está dispuesta a entregar a la organización terrorista en "bandeja de plata".

El portavoz de EH reitera que la izquierda abertzale mantiene su mano tendida al PNV y EA para avanzar en un nuevo marco jurídico y para conseguir la construcción nacional. A su juicio, ha sido la izquierda abertzale la que más ha arriesgado y, por contra, opina que el PNV apenas ha asumido ningún riesgo, porque "ha seguido haciendo lo que hacía antes". Según Otegi, exigir la condena pública de los atentados es situarse en parámetros anteriores al Pacto de Lizarra, firmado en Estella (Navarra) el 12 de septiembre de 1998, cuatro días antes de que ETA declarara el alto el fuego. "Lizarra, la tregua y Udalbiltza [la asamblea de electos municipales nacionalistas] no surgieron como consecuencia de una condena", subraya.

Apuesta autonomista

"El factor fundamental de diferencia con el PNV no está en la lucha armada, sino en si apostamos por un marco nacional y democrático para el conjunto de Euskal Herria, o si continuamos reeditando apuestas autonomistas para tres provincias", manifiesta. Otegi indica que si la apuesta es la segunda, "su aliado natural es el PSE", lo que supondría "un compromiso político para la gestión de tres provincias".Para el líder de EH, el partido de Xabier Arzalluz no ha arriesgado lo suficiente en su apuesta por la soberanía. A juicio del líder de EH, al PNV "no le ha salido la jugada si lo que pretendía era enterrar la lucha armada y que la izquierda abertzale asumiera el actual marco político".

Respecto a la posibilidad, ya anunciada por la coalición independentista, de no apoyar al Gobierno vasco en el Parlamento vasco a partir de septiembre, Otegi señala: "Si EH no es un socio ni fiable, ni con pedigrí democrático suficiente en el Ayuntamiento de Berriz o Elgoibar, tampoco lo podrá ser en el Parlamento".

Y concluye que si la Cámara vasca no está al servicio de una estrategia nacional que busque un nuevo marco jurídico, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe no podrá contar con el respaldo de EH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_