Arrancan las fiestas de Elche con la 'prova de veus' del Misteri
Elche inició ayer sus fiestas de agosto con la tradicional prova de veus, en la que los niños que cantan en el Misteri -drama sacro lírico del siglo XIII- interpretan pasajes del mismo, y con la lectura del pregón, a cargo del subdirector de El Periódico de Catalunya, el ilicitano José Luis Martínez Ibañez, quien reclamó el valor de las fiestas como camino para "atemperar el clima creciente de inhumanidad y competitividad que nos envuelve". El día 11 se realizará la primera interpretación del Misteri.
Los niños de la Escolanía de La Festa que interpretan los papeles de María, el Ángel, el Cortejo, el Araceli o la Coronación, dieron muestra del alto nivel en el que se encuentran las voces blancas del drama. El Mestre de Capella, Manuel Ramos, aseguró que el resultado es fruto de un duro año de trabajo con los jóvenes. El Mestre afirmó que el acto constituye una "prueba de fuego para muchos niños, ya que es su primera experiencia en público". El presidente del Misteri, Joaquín Serrano, afirmó sentirse satisfecho con el resultado de la primera prueba, "que constituye el inicio de los actos del drama". José Luis Martínez Ibañez, subdirector de El Periódico de Catalunya, en un pregón poético, reclamó el valor de las fiestas populares como camino para "atemperar el clima creciente de inhumanidad, y competitividad que nos envuelve". El periodista, galardonado con el Ram d'Or, una distinción que concede el Ayuntamiento a las personas que han destacado en su trayectoria profesional, resaltó el Misteri como la esencia de las fiestas, "una amalgama de sabiduría, rito, liturgia, tradición, y evocación nostálgica del tiempo". Los próximos días 11, 12 y 13 se iniciarán en la Basílica de Santa María las representaciones extraordinarias, a puerta cerrada, que sirven de ensayos generales para la Vespra, y la Festa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.