_
_
_
_

San Gil denuncia en el juzgado a quienes piden que le asesinen

Aurora Intxausti

La presidenta del PP en Guipúzcoa, María San Gil, presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián contra las personas que le amenazaron el pasado jueves en los jardines de Alderdi Eder, de San Sebastián, con frases como "María San Gil, jo ta bertan hil" ("pegarle y matarle ahí mismo"). La Ertzaintza ha identificado a cuatro de quienes gritaron contra ella. El incidente se produjo en el transcurso de la concentración que, como todos los primeros jueves de mes, celebró la plataforma ciudadana ¡Basta ya! en solidaridad con las víctimas de la violencia. Un centenar de contramanifestantes se colocó enfrente y coreó frases como "Gora ETA militarra" o "contra la represión, coche bomba solución".

En la denuncia presentada por San Gil consta que la Ertzaintza identificó al menos a cuatro de las personas que gritaban a favor de ETA. Asimismo, ha expresado su malestar por su "tardanza" en "repeler a los manifestantes", por lo que el PP pedirá explicaciones al consejero vasco de Interior, Javier Balza, cuando se inicie el curso legislativo.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria calificó de "delito de apología del terrorismo" las declaraciones del representante de Gestoras Pro Amnistía, Julen Larrinaga, en las que aseguraba que si las Fuerzas de Seguridad del Estado no se van del País Vasco habrá que echarlas usando una "dinámica fuerte y permanente".

Por otra parte, un artefacto incendiario causó ayer importantes daños materiales en una oficina del BBVA en Amorebieta (Vizcaya).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_