_
_
_
_
_

Greenspan duplica el valor de sus inversiones por la euforia bursátil

Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, el hombre que siempre habla de contener la bonanza económica en su país, también ha sabido aprovecharse de la "exuberancia irracional de los mercados", término que acuñó hace un par de años para criticar el frenesí inversor. Según su última declaración de bienes, recogida ayer por The Wall Street Journal, Greenspan casi ha duplicado sus inversiones personales, cuyo valor se estima entre 3,4 y los siete millones de dólares (entre 625 y 1.288 millones de pesetas).

Cada año, el jefe de la Reserva Federal debe presentar un informe sobre sus activos financieros. Para evitar conflictos de intereses, Greenspan no posee acciones, ni bonos a largo plazo ya que ambos tipos de valores pueden ser afectados por las tasas de interés que él contribuye a establecer. Su salario de funcionario es relativamente modesto, 136.700 dólares al año (25,1 millones de pesetas), pero el responsable de la política finaciera norteamericana desde 1987 tiene otros ingresos para llegar a fin de mes.

Según los datos publicados por The Wall Street Journal, el valor de sus inversiones en 1999 sumó entre 3,4 y siete millones de dólares (entre 625 y 1288 millones de pesetas), un considerable aumento respecto al año anterior donde "sólo" alcanzaron entre 2,5 y 6,4 millones de dólares (entre 460 y 1.177 millones de pesetas).

Sus mayores activos son cuatro letras del Tesoro valoradas entre 500.000 y un millón de dólares (entre 92 y 184 millones de pesetas). El resto está dividido entre depósitos a plazo fijo y varios planes de una jubilación que, pese a sus 74 años, no está todavía a la vista y que no supondrá una gran diferencia con su actual nivel de vida.

La señora Greenspan, la conocida periodista política norteamericana Andrea Mitchell, una de las figuras de los informativos de la NBC, tampoco se queda corta,aunque sus inversiones, valoradas entre 963.000 dólares y 2,3 millones (entre 177 y 423 millones de pesetas), se mantienen estables. Entre los principales valores de su cartera se encuentran los de General Electric, propietaria de NBC, por casi un millón de dólares. El anuncio de la "fortuna" de los Greenspan se produce apenas una semana después de que el jefe de la Reserva Federal anunciara con satisfacción un progresivo enfriamiento de la economía norteamericana, lo que disparó la Bolsa. Sus palabras fueron interpretadas como mensaje de moderación de la Reserva, que debe reunirse este mes para fijar los nuevos tipos de interes.

El presidente de la Fed siempre ha sido muy crítico con el mercado financiero de Wall Street, al que a menudo ha acusado de estar desconectado de la economía real. Algo que sin embargo no parece haberle perjudicado del todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_