"Prefiero vender pescado a tocar 'bakalao' o 'tecno"
Yolanda Molina Cuesta canta desde que tiene uso de razón. Como profesional, se subió a un escenario con 18 años. Desde entonces ha cultivado su pasión por la música funky que, con estilos como el soul, entremezcla en su grupo Insólito Club, junto a Paco Rivas y Diego Cruz, el otro vocalista de esta formación almeriense. Pregunta. ¿Por qué le dio por cantar?
Respuesta. Quizás porque mi madre era cantante. Ya cuando estaba en la guardería le mandaban a mi madre cartas explicándole que la niña tenía mucha gracia. Me escondía debajo de las mesas para cantar porque me daba vergüenza. Profesionalmente empecé a los 18 y siempre me he movido en el mundo del funky.
P. ¿Probaría con otros estilos?
R. Nosotros lo que hacemos es soul y funky y eso es lo que me gusta. Podría cantar boleros, pero nunca me dedicaría a la música bakalao, ni al tecno. Antes prefiero vender pescado.
P. ¿El que canta su mal espanta?
R. Totalmente. Cuando sales al escenario no piensas en nada. Tienes la adrenalina por las nubes y no te acuerdas de nada malo.
P. Saltar al panorama nacional de la música desde la esquina del mapa debe ser complicado.
R. Mucho. Y, además, es difícil abrirse paso en la propia provincia porque nadie es profeta en su tierra. Una vez actuamos en un programa de radio que hizo Julia Otero en Aguadulce; después entrevistaron a un alcalde de la zona, y cuando le preguntaron si le gustaba nuestra música contestó que prefería a Manolo Escobar. Con gente así resulta bastante difícil. Las administraciones deberían potenciar más la cultura.
P. ¿Para qué sirven los recopilatorios de verano y las canciones machachonas?
R. Para tener las ventas aseguradas. Falta una educación musical previa. Cuando no tienes referentes musicales te dejas llevar por La Bomba, que es lo que te ponen a todas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una docena de personas suman 475 detenciones en un año en Cataluña
El Valencia Basket se blinda en Israel
Así son las felicitaciones navideñas de las realezas: unión familiar y protagonismo de las mascotas
Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía que la villa de Xabi Alonso de San Sebastián está en una parcela ordenada como escuela de golf
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































