El PA denuncia a Gil por ocultar documentos a la oposición
40.000 millones
El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Marbella, Carlos Fernández, presentó ayer una denuncia ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga para que investigue el destino del informe provisional del Tribunal de Cuentas sobre el consistorio marbellí y ordene a Jesús Gil que lo remita a los grupos de la oposición municipal. El edil andalucista pide que se dé traslado del asunto a la Fiscalía General del Estado o a la Fiscalía Anticorrupción, tanto por la "ocultación" del documento como por los resultados que arroja el informe del organismo fiscalizador, en cuanto a la falta de soporte documental y contable de esos miles de millones de pesetas de gastos desembolsados por las sociedades públicas.
Fernández sostiene que el documento se encuentra en una caja fuerte en el Club Financiero Inmobiliario desde su recepción, el pasado viernes, en lugar de en dependencias municipales, por lo que insta a la Fiscalía a que instruya las diligencias tendentes a "averiguar" si ha entrado en el Ayuntamiento y ha sido incorporado a su expediente correspondiente.
El portavoz del PA en el consistorio marbellí señaló que su partido se ha visto "obligado" a acudir a los tribunales para denunciar a Gil por el "secuestro de documentos oficiales y por querer ocultar a la opinión pública que en el Ayuntamiento faltan 40.000 millones de pesetas". Para el concejal, el informe es "demoledor para los intereses del alcalde de Marbella", porque "es el resultado de la investigación de todas y cada una de las actuaciones económicas que ha tenido este municipio, engloba gerencias municipales, convenio laboral de los trabajadores, sociedades mixtas creadas, pagos que se han venido realizando por parte del Ayuntamiento y convenios urbanísticos".
Apuntó que Gil "va a utilizar de ese documento lo que le interesa para atacar a las instituciones, presionarlas y coaccionarlas", e insistió en la necesidad de "esclarecer cuanto antes" el destino de ese dinero "presuntamente saqueado por el alcalde". Carlos Fernández pedido también al consistorio la "urgente" convocatoria de la junta de portavoces, para analizar la situación creada por el informe.
El informe provisional del Tribunal de Cuentas ha hecho saltar la voz de alarma entre los grupos de la oposición en el municipio, que preside Jesús Gil, después de que trascendiera el pasado lunes que arroja una cifra de 35.000 millones de pesetas de gastos sin justificar por parte del consistorio marbellí.
De esta cifra, 25.000 millones corresponden a transferencias realizadas a las 15 sociedades municipales creadas por el regidor marbellí, y el resto, hasta 35.000 millones, son abonos ejecutados sin los mandamientos de pago correspondientes. Jesús Gil ya ha anunciado que en septiembre presentará alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.