_
_
_
_
_

Calderón y Narros abren hoy el Festival de Teatro Clásico de Olite

Lope y Lorca

El primer Festival de Teatro Clásico de Olite echa hoy a andar en la localidad navarra con la representación de Mañanas de abril y mayo, una comedia de Calderón de la Barca dirigida por Miguel Narros. Un escenario de 462 metros cuadrados levantado en la Plaza de la Rueda, junto al castillo medieval que domina el centro de la población, cobijará este montaje del director "más cuidadoso con nuestros clásicos", en palabras del director del certamen, Rafael Pérez Sierra.Narros y Calderón llegan a Navarra tras la excelente acogida a la obra en el Festival de Almagro. "El de Olite es ya el tercer festival clásico más importante de España, tras Almagro y Mérida, pero lo verdaderamente importante es que se consolide como los otros festivales españoles. Ésa es la clave cultural más importante, su capacidad de estabilidad", señaló Pérez Sierra en una presentación en la que, además de Narros, que dirigirá la obra durante tres días, estuvo presente el director y autor irlandés Denis Rafter, llegado a Olite para inspeccionar la ubicación en la que del 11 al 13 de agosto pondrá en escena El sueño de una noche de verano, de Shakespeare.

La compañía Producciones Andrea d'Odorico es la responsable de llevar a escena al dramaturgo español, mientras la obra del autor británico es un trabajo conjunto de dos compañías extremeñas: La Estampa Teatro y Teatro del Noctámbulo.

"Entroncar con los orígenes es más importante aún en un país como España, que, a diferencia de Francia o Inglaterra, nunca ha tenido una estructura de teatro nacional, por los motivos que sean", dijo Narros, quien reafirmó la importancia de apuestas culturales como la de Olite. "Los clásicos deben ser fuente de inspiración de otros tipos de teatro para las actuales y venideras generaciones. Sin Lope de Vega", apuntó el director español, "Lorca hubiese tenido, por ejemplo, muchas más dificultades para desarrollar su faceta teatral".El escenario principal del certamen, que incluye en su programación destacadas citas musicales, es la Plaza de la Rueda. La organización del evento ha cuidado especialmente la comodidad de sus 675 asientos.

Pérez Sierra, Narros y Rafter recordaron la "modernidad" de los clásicos teatrales. "El ser humano que encarnan los personajes de Lope, Calderón o Shakespeare es muy actual en su forma de pensar y sentir y es necesario representarlos, no olvidarnos jamás", insistieron los tres. El festival prolongará sus actuaciones hasta el 20 de agosto. A la obra de Calderón, que se representará del 4 al 6 de agosto a las 22.30 en la Plaza de la Rueda, se añadirá la representación del 5 al 8 de El maestro del danzar, de Lope, puesta en escena por la compañía Teatro de Cámara de Madrid, dirigida por Ángel Gutiérrez. La obra se escenificará diariamente a las 22.30 en el claustro de la iglesia de San Pedro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_