_
_
_
_

Vitoria da el visto bueno al crecimiento de la ciudad para la próxima década

La Vitoria del futuro, la de la próxima década, es lo que ayer aprobó el pleno del Ayuntamieto al dar su visto bueno provisional al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras cinco años de debates, el nuevo documento sustituye al plan redactado en 1986. Aún queda la aprobación de la Comisión de Ordenación Territorial de Euskadi (integrada por Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) y de la Diputación de Álava antes de que vuelva al consistorio para su aprobación definitiva, pero el paso dado ayer es de calado.

El plan logró un amplio respaldo. PP y Unidad Alavesa, las dos formaciones que integran el equipo de gobierno, y los principales partidos de la oposición, PNV y PSE, apoyaron el documento. Todos alabaron las bondades del plan, que permitirá la creación de casi 22.000 viviendas (de las que el 70% será de protección oficial), pero que también prevé cuestiones como la puesta en marcha de zonas industriales y de un parque temático. Es decir, abaratar la vivienda y consolidar Vitoria como una ciudad de servicios son los principales objetivos. El PNV dio un sí, pero crítico al nuevo PGOU. Su portavoz municipal, María Jesús Aguirre, explicó que, aunque hay cuestiones que no le convencen del todo, el documento ha recogido varias aportaciones importantes de su formación. "Valoramos la expansión de la ciudad al este y al oeste, la incorporación de las propuestas y alegaciones planteadas por el PNV y el manteniemiento del liderazgo del urbanismo, tanto en lo que es la potenciación y ampliación del aeropuerto de Foronda como la reserva de suelo para actividades económicas en el norte con relación al área afectada por el parque temático".

Éstas son las principales novedades que aporta el plan:

- Expansión al este y al oeste: La construcción de viviendas en las zonas de Salburua y Zabalgana es la piedra angular de todo el plan. En total, está prevista la construcción de 21.747 viviendas. Las 5.000 primeras deberán estar preparadas para ser habitadas en el año 2003. El anterior alcalde, el peneuvista José Ángel Cuerda, ya dejó como legado este proyecto antes de abandonar el cargo. El actual primer edil, el popular Alfonso Alonso, y el PSE han realizado algunas modificaciones para hacerlo más a su medida.

- Suelo industrial: Aunque lo que más notará el ciudadano será la construcción de pisos, otra de las finalidades del plan es convertir a la capital alavesa en un centro estratégico de la industria logística. Para ello. el Ayuntamiento ha creado 6,6 millones de metros cuadrados nuevos para el asentamiento de nuevas industrias, sobre todo en la zona del aeropuerto de Foronda y al oeste del polígono de Júndiz.

- Parque temático: Se trata de la infaestructura dedicada al ocio más importante de las que se construirán en Vitoria durante los próximos años. Sin embargo, para el sector del ocio también se han previsto otros espacios, como una nueva plaza de toros y un campo de golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Parques periurbanos: Otra de las apuestas en las que se ha enfrascado el actual Ayuntamiento es la mejora del medio ambiente. La intención es rodear la ciudad con parques verdes periurbanos. Así, primero se unirán los del norte con los del sur y después, con los de los pueblos cercanos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_