_
_
_
_

La caída de los valores tecnológicos arrastra a las bolsas europeas

La caída de los valores tecnológicos arrastró ayer a las bolsas europeas. La apertura del Nasdaq estadounidense, con un descenso del 3,26% (119,34 puntos), no hizo sino acelerar las pérdidas al final de la sesión. Cuando se recuperó (ganó al fin un 2,8%), ya era tarde en Europa. Madrid cedió un 1,54%, en línea con Francfort; París, el 2,08%, y Londres, un 1,16%. Los malos resultados empresariales y la previsión de que empeoren provocaron las caídas.

Más información
FOTO SIN TITULO
Telefónica cede un 3,93%

Fue una jornada negra para los valores tecnológicos en la Bolsa, sobre todo, tras la apertura bajista del índice Nasdaq. El Eurostoxx-50 de tecnología retrocedió un 5,9%. Telefónica, que tiene un peso en el Ibex 35 del 26,10%, se dejó un 3,93% y arrastró tanto al selectivo de la Bolsa española -el Ibex perdió un 1,8%- como al índice general, que retrocedió un 1,54%. El índice Nuevo Mercado, que agrupa a los valores de nuevas tecnologías, cayó un 6,71% y acabó en 6.308,2 puntos. Acumula una pérdida del 36,91% desde que se estrenó el pasado abril.

La compañía de reservas de viajes Amadeus, que perdió un 17,2%, encabezó las pérdidas en el Nuevo Mercado tras presentar unos resultados semestrales peores de lo esperado por los analistas. El grupo Amadeus obtuvo un beneficio neto de 15.091 millones de pesetas en el primer semestre, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior, pero las ganancias de la sociedad dominante ascendieron a 14.970 millones, lo que representa una mejora de sólo el 7,2%.

Los analistas subrayaron que los beneficios de la compañía "resultaron muy dañados" en los seis últimos meses por la negativa evolución del euro frente al dólar. La moneda europea volvió a caer ayer hasta 0,9028 unidades por dólar después de que el Banco Central Europeo decidiera no bajar los tipos.

También sufrieron fuertes pérdidas la farmaceútica Zeltia (5,9%), después de una subida del 13% en las tres jornadas anteriores, y TPI-Páginas Amarillas (5%). Les siguió Indra, con un 4,6%, y Terra, con un 2,2%.

Los inversores se dejaron llevar por las malas noticias que llegaban de Europa: el anuncio de resultados peores de lo esperado en el sector de la tecnología, la caída de las compañías de tele comunicaciones y el contagio de la incertidumbre que se cierne sobre T-Online. La filial de Internet de Deutsche Telekom, que llegó a cotizar a 48 euros, ha vuelto a niveles de colocación (27 euros) y vale unos cinco billones.Había alcanzado los ocho billones. La razón está en la pérdida de mercado frente a Yahoo y Lycos.

En Londres, que perdió un 1,16%, el portal Freeserve cayó un 5,88% y Telewest, con un 11%, lideró los descensos. Lo mismo ocurrió en París (perdió un 2,68%), donde compañías como Vivendi (4,30%), Equant (7,12%) y Bouygues (5,79%) lideraron pérdidas. Wall Street cerró con un alza del 0,17 %.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_