_
_
_
_

La Liga lleva gastados 66.547 millones en fichajes, 15.000 más que en 1999

66.547 millones de pesetas por 80 futbolistas. Ése es el dinero que los clubes españoles de Primera, con el Real Madrid a la cabeza -21.070 (11.715 descontando los ingresos)-, se han gastado ya en fichajes para la próxima temporada. Una cifra récord que ridiculiza la del año pasado (52.980 millones), pero que todavía puede aumentar hasta el 15 de septiembre, cuando la Liga de Fútbol Profesional (LFP) cierre el plazo de inscripción de jugadores. Hasta entonces, los equipos podrán seguir comprando. Y vendiendo. El Valencia, con 13.750, es por ahora el que más ha recaudado por traspasos.

Más información
FOTO SIN TITULO

En las dos últimas semanas los clubes españoles han puesto el mercado de fichajes patas arriba. Miles de millones de pesetas vuelan de un equipo a otro arrastrados por el brillo de los jugadores más deslumbrantes del fútbol nacional e internacional. Apenas ha pasado un mes desde que acabó la Eurocopa y los clubes de Primera ya se han gastado 66.547 millones de pesetas en fichar un total de 80 futbolistas, nuevo máximo histórico por encima de los 52.980 millones con que se cerró la pasada temporada. 23.825 millones han sido invertidos en fichar futbolistas de otras ligas. Todo el mundo compra, pero los grandes más, y más caro. Madrid y Barça encabezan la lista de los más gastadores, con 21.070 y 11.750 millones respectivamente, seguidos por el Deportivo (8.400), el Valencia (8.340) y el Celta (4.700). No todo el mundo vende, aunque también los grandes son los que más lo hacen, y también más caro, con lo que la rueda, más que parar, gana velocidad. De los 58.215 millones de pesetas que los clubes han ingresado hasta la fecha gracias a los traspasos (23.705 de ellos procedentes del extranjero) -otros dos records históricos en el fútbol español-, casi dos terceras partes le corresponden a tres de los clubes citados: 13.750 el Valencia, 11.045 el Barcelona y 9.355 el Real Madrid.El desembarco de Florentino Pérez en la presidencia del Madrid y, una semana después, de Joan Gaspart en la del Barcelona, hizo estallar el mercado. El fichaje de Figo por el Madrid, los 10.270 millones de pesetas que el recién elegido Pérez pagó por el futbolista más caro del mundo, y su viaje en cadena por las cajas de otros clubes como Barça y Valencia, han revolucionado el fútbol español.

No todos los clubes se emplean con la misma prodigalidad. De los 20 clubes de Primera, 11 han gastado menos de 1.000 millones de pesetas en fichajes. Son, en recursos y aspiraciones, los más modestos y, también, los más prudentes: Osasuna, Las Palmas, Numancia, Oviedo, Racing, Espanyol, Málaga, Athletic, Mallorca, Rayo y Zaragoza. Ésa es la cara de la moneda. La cruz: seis de esos equipos tampoco han ingresado un duro en concepto de traspasos.

La clave de la nueva fiebre del oro del fútbol nacional hay que buscarla en los derechos de imagen. Como ya ocurriera cuatro temporadas atrás, en la 1996-97, cuando los jugosos y recién descubiertos ingresos de los contratos de televisión provocaron la primera gran inflación de ese producto tan codiciado que es el futbolista, los clubes se han lanzado a la caza del fichaje fiándolo todo al aún no muy bien explorado ni explotado maná de los derechos de imagen e Internet. "Todavía resulta complicado aventurar si van a suponer tanto negocio para los clubes o no. Lo que está claro es que son dos factores que cada día tienen mayor protagonismo y que, como pasó en su día con los contratos dobles de televisión, están detrás del incremento del precio de los fichajes", explica Antonio Bustamante, administrador general de la LFP.

De lo que no hay ninguna duda es de que el dinero que se mueve en torno al fútbol (del que el dedicado a los fichajes es sólo una parte) seguirá aumentando a medio plazo. Según el informe Un gol al futuro (Claves del fútbol profesional para el siglo XXI), realizado por la LFP, el fútbol profesional español generó en la temporada 97/98 (la última de la que se disponen datos oficiales) un negocio de 300.000 millones de pesetas, lo que implica, entre empleos directos e indirectos, 50.000 puestos de trabajo. Las previsiones son que esas cifras al menos se doblen de aquí a 2005.

La propia LFP vaticina la que será la tercera revolución del fútbol español. Si la primera llegó con los contratos de televisión y la segunda, recién estrenada, con los derechos de imagen, la tercera vendrá de manos de la Bolsa. Para enero de 2002 está prevista la posibilidad de que los clubes españoles coticen en Bolsa. Será una nueva fuente de ingresos, especialmente para los clubes más poderosos, de cuyas posibilidades hablan dos ejemplos del exterior. En el Reino Unido, el Manchester United ha tenido una revalorización anual del 66% (con una rentabilidad del 84% en el último ejercicio). En Italia, el Lazio ha alcanzado cotas de revalorización del 214%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_