'Daniel Benoin dirige un clásico de Séneca en Sagunt a Escena
La trayectoria del Centro Andaluz de Teatro, que ahora dirige Emilio Hernández, es una de las más interesantes de los centros dramáticos periféricos creados en los años ochenta, aunque solo sea por su facilidad para concertar colaboraciones puntuales con profesionales de la escena no siempre de origen andaluz. Llegan a Sagunt a Escena (días 4, 5 y 6 de agosto) con un montaje de la tragedia Las Troyanas, de Séneca, coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en una versión de Jorge Semprún que dirige Daniel Benoin con un amplio reparto encabezado por María Galiana, Roberto Quintana, Berta Gómez y Chema del Barco.
En la tragedia original de Séneca hay una inquietud de carácter moral muy fácil de extrapolar a otras situaciones con las que podría guardar alguna semejanza, y eso es lo que ha hecho el escritor Jorge Semprún, colaborador cinematográfico de Alain Resnais o Costa Gravas después de hacerse pasar por Federico Sánchez pero antes de ser ministro de Cultura de Felipe González. Ha convertido la tragedia terrible pero austera en un alegato que no desdeña las tentaciones de una cierta actualidad, como son las referencias locales, a veces a modo de homenaje, a escritores como Cervantes o Azaña, García Lorca o al más contemporáneo Gil de Biedma para construir un Agamenón machadiano y repleto de la sabiduría histórica que ronda de manera perpetúa a los posibles perdedores de la historia.Para Daniel Benoin, hombre de dilatada experiencia teatral y audiovisual en diversos escenarios europeos desde principios de los años setenta, traductor y adaptador de multitud de textos teatrales contemporáneos, en línea con la adaptación del texto de Séneca propiciada por Semprún, que sigue la inspiración griega de Eurípides, no se trata tanto de la "fascinación por la manera en que toda sociedad está atormentada por sus propios mitos" como del rechazo ético "de la duda frente al horror". Con ello se refiere a uno de loas aspectos fundamentales de la versión establecida por Jorge Semprún, aquél que se coloca históricamente del lado del sufrimiento de las mujeres en no importa qué guerra. Por ello, "Troya en Bosnia, en Somalía, entre los Kurdos, en Kosovo". A esa clase de inquietud, que insiste en "la barbarie de la tortura, de la violencia y de la muerte" se añade la constatación de una "administración" de la tragedia por la red de comunicación audiovisual que tendería hacia una globalización ilusoria y según la cual, añade Benoin, "la banalización está a la orden del día". Todas estas temibles circunstancias de actualidad han llevado al director "a lanzar un grito utilizando las armas del teatro".
El director francés firma también la escenografía y la iluminación de este espectáculo, que cuenta entre sus alicientes con la música de Paco Aguilera, colaborador habitual del Centro Andaluz de Teatro, y el diseño de vestuario de Rosa García, y que es la única de las producciones programadas en la actual edición de Sagunt a Escena que cuenta con tres representaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.