El alcalde socialista de Sant Vicent se alía con PP, EU e independientes para seguir en el poder

El alcalde socialista de Sant Vicent del Raspeig (L'Alacantí), Francisco Canals, cerró ayer un pacto de gobierno entre PP, EU y el PSVI (Partido de Sant Vicent Independiente), para mantenerse en el poder, después de la dimisión en bloque de los ocho ediles de su partido. Canals, que justificó el acuerdo para "buscar una situación de gobernabilidad", sostiene la alcaldía con el apoyo de ocho concejales populares, dos ediles de EU y dos independientes. El PSPV local debatió anoche pedir su expulsión del partido. De producirse, independientes y EU se replantearían su apoyo.

El PSPV alcanzó la alcaldía de Sant Vicent del Raspeig (30.000 habitantes) las pasadas elecciones municipales después de un acuerdo suscrito con EU e independientes. La crisis en el grupo municipal socialista desembocó en la dimisión de los ocho concejales como medida de presión para que Francisco Canals restituyera en sus cargos a dos concejales que el primer edil apartó de sus departamentos. Los ocho ediles socialistas acusan al alcalde de haber tomado decisiones de manera unilateral y sin tener en cuenta al grupo municipal. Con la alianza entre el partido independiente, EU y PP, Canals ha logrado conservar el poder municipal.No obstante, su presumible expulsión del partido y consiguiente paso al grupo mixto supondría para EU, según destacaron sus dirigentes, "un cambio" en el apoyo ayer expresado al alcalde. Pese a todo, la presentación por el PSPV de una moción de censura para derrocar al alcalde pasaría primero por lograr, de nuevo, el apoyo de los independientes, quienes consideraron su actual postura como la "única alternativa", aunque destacaron que una "nueva situación" abriría las puertas a la negociación con los socialistas de la localidad.

Por su parte, el PP afirmó estar dispuesto a "colaborar por la gobernabilidad" del municipio. Para ello, según anunció su portavoz en el Ayuntamiento, Luisa Pastor, los populares se harán cargo de las concejalías de Urbanismo, Hacienda, Educación y Basuras. EU, con Mantenimiento y Jardines, e independientes, con Servicios Sociales y el Patronato del hogar del pensionista, mantendrán sus delegaciones.

Pese a que el acuerdo se ha presentado como firme, éste todavía está pendiente de la presumible expulsión de Canals del PSPV, y de que las ejecutivas de EU y PSVI se pronuncien al respecto.

Mientras tanto, el primer edil consideró ayer que el "compromiso" alcanzado entre los tres partidos con él es "lo mejor para el futuro de Sant Vicent". Canals acusó a los concejales socialistas de "torpedear" la estabilidad municipal, e invitó a su partido a que inicie un período de "autocrítica" para analizar las causas de la ruptura de relaciones en el seno del grupo municipal.

Uno de los ediles socialistas que fueron apartados de su trabajo al frente de una concejalía, José Gadea, es el secretario general de L'Alacantí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de agosto de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50