_
_
_
_
VERANO2000

420.000 viajeros en la ruta del Califato

La ruta del Califato, primera de las siete que componen el itinerario del Legado Andalusí, ha sido recorrida durante su primer año por 420.000 turistas, según datos de la Consejería de Turismo y Deportes recogidos en las 22 oficinas de información repartidas en los 24 municipios de Córdoba y Granada por los que discurre el recorrido.Las rutas del Legado Andalusí han levantado un gran interés entre los turistas alemanes, que representan el 35% del total de viajeros. Por este motivo, el día de la región en la Expo de Hannover 2000 fue aprovechado por la Junta para presentar el proyecto y anunciar la inminente puesta en servicio de una segunda ruta, la de Washington Irving, entre Sevilla y Granada. El consejero de Turismo y Deportes, el andalucista José Hurtado, informó de que ya está dispuesta la red de puntos de información en los 23 municipios que la comprenden y, en breve, se concluirá la instalación de señalización en la autovía A-92 y en los accesos a todas estas poblaciones. En otoño estará en funcionamiento.

La Consejería además ha editado una guía específica, con una primera tirada de 10.000 ejemplares, y 95.000 folletos en español, inglés, alemán y francés.

La titular de Cultura, Carmen Calvo, recordó que el Legado Andalusí y el Camino de Santiago son los dos itinerarios culturales declarados por el Consejo de Europa en España, con la particularidad de que el primero es el único de todos los existentes que se extiende fuera de las fronteras europeas (la Ruta de los Omeyas llega hasta Damasco, y la Ruta de los Almohades y Almorávides hasta Marraquech). La consejera apeló a la apertura de fronteras y usó una cita del preceptor de Al-Hakam II, Al Zubaidi: "Todas las tierras en su diversidad son una, y los hombres todos son vecinos y hermanos".

Calvo resaltó también la importancia de poner en valor el legado de la civilización andalusí. "Además de darnos una herencia patrimonial y cultural, ha conformado nuestra forma de ser y estar en el mundo y en la historia".

Las rutas del legado Andalusí han permitido también diversificar y completar la oferta turística andaluza y ofrecer una alternativa de desarrollo para algunos pueblos y comarcas del interior de la región con dificultades de subsistencia, según el presidente de la Caja General de Ahorros, Julio Rodríguez. Esta entidad ha patrocinado una exposición en el Pabellón de España en la Expo de Hannover sobre las rutas del Legado Andalusí. El consejero de Turismo, José Hurtado, añadió la ventaja de incentivar al turismo de los andaluces y de contribuir a la desestacionalización del sector.

Según los estudios de la Consejería de Turismo, un 30% de los turistas que han transitado por la Ruta del Califato han viajado de forma individual en su propio vehículo y en general se caracterizan por poseer unos altos niveles culturales y de ingresos económicos. Hurtado anunció que en un plazo de año y medio aproximadamente podrán estar concluidos los trabajos de acondicionamiento para la entrada en funcionamiento de las cinco rutas restantes: Las Alpujarras, de los Almohades y Almorávides, de los Nazaríes, de Al-Mutamid y de Ibn Al-Jatib.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_