_
_
_
_

La rotonda del 2008

Juan Antonio Samaranch inaugura una glorieta olímpica en Sevilla

La Asociación Sevilla 2008, que promueve la candidatura de la capital andaluza como sede de los Juegos Olímpicos de 2008, no descansa ni en verano. Desde ayer tarde, el movimiento olímpico internacional cuenta con su propio monumento en Sevilla.Ni el abrasante sol de la tarde sevillana - 43 grados señalaban los termómetros próximos a la Glorieta Olímpica a las 17.30- fue obstáculo para que el presidente de la Asociación Sevilla 2008 y alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, izasen una bandera olímpica de 70 metros cuadrados en un mástil de casi 50 metros de altura (la mitad de lo que mide la Giralda, aproximadamente). La ceremonia, celebrada cerca del puente del Alamillo, culminó con el prendimiento del pebetero que el COI tuvo en su pabellón y que legó a la ciudad de Sevilla al término de la Expo 92.

"Se trata de ofrecer al movimiento olímpico internacional esta glorieta que, con estos símbolos, va a reflejar los lazos de unión entre Sevilla y el olimpismo. Es un acto de reconocimiento a la labor del movimiento olímpico internacional y una apuesta de futuro", dijo Sánchez Monteseirín, quien achacó a la apretada agenda del presidente del COI el que el acto se celebrase a tan calurosa hora de la tarde.

Por su parte, Juan Antonio Samaranch -resguardado bajo una carpa donde le acompañaban el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, y el presidente adjunto de Sevilla 2008, Alfredo Seoane, y concejales sevillanos- resaltó que Sevilla, "por méritos propios", es la ciudad española "más importante en cuanto a deporte se refiere". Samaranch puso como ejemplo el "éxito deportivo y de organización" que supusieron los Campeonatos Mundiales de Atletismo celebrados el pasado año.

"Este exitoso camino sigue y va a seguir en el futuro. Conozco vuestras aspiraciones y las creo justas. Hay 10 ciudades candidatas, todas muy fuertes, a albergar los Juegos de 2008; vamos a ver que pasa en el corte que se producirá en Lausana (Suiza) a finales de mes y si lo supera veremos que pasa el próximo julio en Moscú", comentó.

Ayer por la mañana, durante la inauguración del 27º Congreso de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Samaranch incidió en la capacidad de Sevilla para organizar actos deportivos de alto nivel internacional: "Es la primera vez que se celebra el congreso internacional de una federación deportiva en una ciudad que no acoge los Juegos y eso se debe a que era la única ciudad que tenía todos los medios".

El presidente del COI destacó que esta excepción redundará en beneficio de la candidatura olímpica de Sevilla: "Este evento [el FIVB] es una ayuda, pues hay unas 500 personas que son gente importante en el deporte y se dan cuenta de que Sevilla es capaz de organizar grandes eventos deportivos y grandes reuniones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente del COE, Alfredo Goyeneche, se mostró temeroso de que la Comisión Ejecutiva del COI, que el próximo 29 de agosto decidirá las ciudades que pasan el primer corte, opte por reducir la terna de 10 candidatas a cuatro, una por continente, según criterios geopolíticos. En su opinión, la candidatura de la capital francesa podría desbancar a la opción española: "Por desgracia creo que París es el enemigo a batir. La gente no conoce a Sevilla y sí a París".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_