La ópera 'Carmen' de Távora se despide de los ruedos en Sanlúcar, que celebra el centenario de su plaza
Estilo neomudéjar
La ópera andaluza de cornetas y tambores Carmen, dirigida por el dramaturgo andaluz Salvador Távora e interpretada por la actriz Lalo Tejada, cerrará la noche del próximo sábado los actos conmemorativos del primer centenario de la plaza de toros de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Con esta representación de la obra escrita por Merimée en 1845, el Ayuntamiento de este municipio gaditano completa una programación de actuaciones con las que ha querido celebrar la efeméride de una de las plazas más recoletas y con más sabor de España, conocida como la plaza del Pino.En el coso sanluqueño, con capacidad para casi 5.438 espectadores, Salvador Távora dirigirá un espectáculo teatral que ha sido escenificado por este prestigioso dramaturgo en plazas de toros de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
Távora subrayó el centenario y la plaza como alicientes para esta nueva representación. "Es un acontecimiento total presentar Carmen en un centenario y una gran satisfacción representarla en la plaza de Sanlucar, que reúne unas condiciones idóneas por su tamaño y cercanía con el público. No debemos olvidar que Carmen es una obra típicamente andaluza y me alegra enormemente que vuelva al sur", declaró Távora, quien confirmó que traerá a Sanlúcar su compañía al completo y que durante la ópera el rejoneador Alvaro Montes lidiará, como es costumbre en esta obra, a un toro bravo.
Távora indicó que, con esta representacion, su Carmen se despedirá temporalmente de los escenarios para dejar paso a su nueva obra, Don Juan en los ruedo, que será presentada oficialmente en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla. "Carmen ha visitado ya muchas plazas, en algunas casos en más de una ocasión y, por tanto, ha cumplido su sino", dijo el dramaturgo.
El coso taurino de Sanlúcar, de estilo neomudéjar y cuyo arquitecto fue Antonio Arévalo, ha sido rehabilitado y remozado en los últimos tres años gracias a un proyecto que fue aprobado por el consistorio sanluqueño en 1997 y que ha ejecutado la comisión de trabajo creada para el Centenario. Durante la segunda quincena del mes de julio, la plaza de toros del Pino ha acogido la celebración de dos corridas con carteles de excepción compuesto por toreros de la talla y prestigio de Curro Romero, José Luis Parada, José María Manzanares, Víctor Puerto, Javier Conde y Emilio Dávila Miura.El alcalde de Sanlúcar, Juan Rodríguez, destacó toda la programación, que ha dirigido la empresa de espectáculos Paco Dorado. "Ha estado a la altura de la celebración de un centenario de estas características", dijo, a la vez que añadió: "El broche de oro es el espectáculo Carmen que para nosotros es motivo de gran satisfacción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.