_
_
_
_

Teófila Martínez acusa al Gobierno andaluz de sufrir una "parálisis total" desde diciembre de 1999

La presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, acusó ayer al Gobierno autonómico de sufrir una "parálisis total" en sus 100 primeros días. "El actual Ejecutivo andaluz ha pasado de un enfrentamiento claro a un enfrentamiento soterrado y, luego, a la pasividad", explicó Martínez en una conferencia de prensa en la sede regional del PP, en Sevilla. La presidenta del PP andaluz dijo que la Junta lleva "más de medio año parada", ya que, a su juicio, su actividad quedó detenida el pasado diciembre cuando se convocaron los comicios autonómicos.

De no cambiar esta tónica, "los andaluces habremos perdido un año", remachó Martínez. La presidenta del PP de Andalucía puso como ejemplo de parálisis las escasas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo del presidente andaluz, Manuel Chaves. "De las 102 medidas anunciadas por Chaves en su discurso de investidura, sólo tres se han puesto en marcha: la creación de la Consejería de Desarrollo Tecnológico, la simplificación de trámites para la creación de empresas y la ley del área de transporte metropolitano", comentó la presidenta del PP andaluz.Martínez hizo hincapié en la baja ejecución del presupuesto de inversiones de la Junta. El Gobierno autonómico "sólo" ha ejecutado, recalcó, un 17,20% de las inversiones previstas para este año. "Considero que es una baja ejecución porque, seguramente, sólo corresponde al pago de certificaciones de obras iniciadas hace años", indicó. Con todo, la presidenta del PP andaluz no se atrevió a poner la mano en el fuego por que las inversiones ejecutadas por el Gobierno central sean superiores al 17,20%. "Seguramente, sí que serán superiores. Pero no me gusta afirmar cosas que no conozco", señaló.

Martínez contrapuso la actividad de su partido al "triste balance" del Gobierno autonómico. "El PP ha presentado el 70% de las 1.526 iniciativas registradas en el Parlamento andaluz", señaló. Martínez explicó que "lo más importante que ha hecho" el Ejecutivo andaluz en sus consejos de gobierno ha sido "presentar dos recursos de inconstitucionalidad contra medidas adoptadas por el Gobierno central: uno contra el decreto del suelo y otro rechazando los horarios comerciales".

"Confrontación soterrada"

Esta actitud del Gobierno de Chaves, en opinión de Martínez, busca "propiciar el enfrentamiento" con el Ejecutivo que dirige José María Aznar. "[Los socialistas] se refugian en la confrontación soterrada", agregó. La presidenta del PP andaluz insistió en que Chaves debe impulsar las promesas que hizo en su investidura para que Andalucía crezca cinco o seis veces más que el resto de España. Éste es el único camino, según Martínez, para que Andalucía no quede despegada de España y de Europa."Hemos crecido, pero no lo suficiente para absorber la diferencia [que hay con España]. Seguimos estando los últimos de toda la Unión Europea junto con Calabria. Por ello, debemos dar los saltos más rápidos y más grandes posibles", dijo la presidenta del PP andaluz.

El portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, rebatió ayer las palabras de Martínez. "No voy a entrar en aritméticas propias de niños de colegio. Hacer numeritos cuando empieza una legislatura no es serio. Ni siquiera llevamos 100 días de legislatura. Hasta el 8 de agosto no serán 100 días", indicó Camacho.

"Hemos sacado un gran provecho político de estos 92 días porque hemos levantado la estructura de lo que construiremos a lo largo de esta legislatura. Por una parte, está la concertación social con empresarios y sindicatos y, por la otra, la interlocución con el Gobierno central, que se ha restaurado en los últimos meses y que esperamos que dé resultados pronto", agregó Camacho.

El portavoz del Gobierno andaluz ironizó sobre la actitud de Martínez. "Teófila sí que lleva razón cuando habla de parálisis del Gobierno, pero del Gobierno de la nación, que no ha cumplido su promesa de convocar en junio la comisión mixta de transferencias, que ha de negociar sobre las políticas activas de empleo y la titularidad de las confederaciones hidrográficas", explicó Camacho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_