_
_
_
_
_

El Partido Republicano dice que los inmigrantes son "un enorme tesoro"

Sigue siendo el Partido Republicano contrario al aborto y a los matrimonios homosexuales, pero ya no predica el desmantelamiento del sistema federal de educación pública y proclama que los inmigrantes son "un enorme tesoro". En vísperas de la convención nacional que hoy inaugura en Filadelfia, el Partido Republicano aprobó ayer una plataforma menos extremista que las que caracterizaron la época de Newt Gingrich. Sigue con posiciones duras en cuestiones morales, pero el "conservadurismo con compasión" de George Bush lima aristas en temas sociales.

En línea con un Bush que quiere conquistar el voto hispano, la plataforma denomina a los inmigrantes legales "un enorme tesoro" y retira los llamamientos del pasado para que se prohiban las ayudas a los inmigrantes ilegales. Los conservadores proclaman ahora que "la solución a largo plazo a la inmigración ilegal es el crecimiento económico en México, Centroamérica y el Caribe". Bush, que el jueves será consagrado en Filadelfia como candidato republicano a la presidencia, ensaya ya el estilo con el que aspira a conquistar la Casa Blanca. En su camino hacia la que fue la capital de la revolución estadounidense, el hijo del presidente del mismo nombre y actual gobernador de Tejas pronuncia discursos cortos, enérgicos y optimistas. Bush exhortó a sus compatriotas a "utilizar lo mejor de América" para ayudar a los menos afortunados, devolver la dignidad a la Casa Blanca, reforzar las Fuerzas Armadas y garantizar la supervivencia del sistema público de pensiones de jubilación, la Seguridad Social establecida en tiempos del demócrata Franklin Roosevelt. El gobernador de Tejas volvió a enfrentarse a acusaciones de que es "un niño de papá". Acusaciones reforzadas por el nombramiento como aspirante a la vicepresidencia de Dick Cheney, secretario de Defensa cuando su padre ocupó la Casa Blanca. Del ex presidente, el candidato dijo ayer: "No es mi asesor político; es mi padre y le quiero y le respeto. Y me da consejos como cualquier padre a su hijo".

La cúpula republicana aprobó ayer la plataforma política que será presentada a la convención. Esa plataforma hace concesiones de peso al ala más derechista del partido. Como en 1996, solicita una reforma de la Constitución que prohiba el aborto y se opone de plano al matrimonio homosexual y a la presencia de gays en el Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_