_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

El Gobierno prevé dar el permiso de residencia a 155.000 inmigrantes

Patricia Ortega Dolz

El proceso extraordinario de regularización, que comenzó el pasado 21 de marzo según la actual Ley de Extranjería y al que tenían acceso todos los extranjeros que se encontraran en España antes del 1 de junio de 1999 y hubiesen solicitado un permiso de trabajo antes del 31 de marzo de este año, finaliza hoy. De momento son más de 90.000 los permisos de residencia ya concedidos y más de 200.000 las solicitudes presentadas, el doble de las previstas por el Gobierno. El Ejecutivo calcula que con este proceso conseguirán el permiso de residencia en España 155.000 personas.

Más información
30 detenidos en aguas marroquíes cuando trataban de llegar a España
Los inmigrantes aportan al Estado más del doble de dinero que el que reciben

1.817 expedientes al día

La oportunidad extraordinaria de conseguir un permiso de residencia y / o de trabajo para todos los extranjeros que estuvieran en España antes del 1 de junio de 1999 termina hoy. Los beneficiarios han tenido algo más de cuatro meses para recopilar y entregar los papeles necesarios para su regularización con un proceso extraordinario que empezó el 21 de marzo, en virtud de la Ley de Extranjería aprobada en la pasada legislatura.Las solicitudes han duplicado las previsiones del Gobierno, que en principio calculaba las solicitudes en unas 100.000. La semana pasada ya eran más de 200.000 las peticiones realizadas y más de 400.000 las consultas atendidas. De momento son 91.061 los permisos concedidos y 12.534 las solicitudes denegadas. No obstante, la semana pasada el delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, aventuraba ya que serían unas 155.000 las regularizaciones concedidas.

3.000 millones invertidos

Los solicitantes que obtengan una resolución favorable sólo obtendrán un permiso inicial de un año, salvo los que acrediten haber sido titulares de un permiso de trabajo y residencia o de un permiso de residencia, que conseguirán un permiso más favorable al que antes hubieran tenido. También es distinto el caso de los familiares de residentes comunitarios o españoles, a quienes se les concederá una tarjeta de residencia en régimen comunitario, válida para cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Administración ha resuelto ya la mitad de las solicitudes, con un ritmo diario de 1.817 expedientes. Ana Corral, responsable del área de migraciones de UGT, consideraba ayer que estas cifras pueden generar una idea errónea del proceso de regularización "porque desde el primer momento la Administración está resolviendo las solicutdes más favorables y dejando las más dudosas, por lo que el número de denegaciones será mucho más alto del que ahora se anuncia".Según los datos provisionales, el 60% de los extranjeros que acceden a la regularización no han gozado nunca de un permiso de trabajo o de residencia anterior. Sólo un 4% era titular de un permiso de trabajo o residencia anterior y el mismo porcentaje eran familiares de extranjeros residentes. Además, un 1,2% era solicitante de asilo y en un 30% de las solicitudes no se especifica ninguna situación. Administración, sindicatos y organizaciones sociales han coincidido en destacar el buen desarrollo que ha tenido este proceso extraordinario de regularización. Actualmente, en España hay algo más de un millón de extranjeros residentes, de los que casi medio millón pertenecen al régimen general; es decir, son inmigrantes extracomunitarios.

Para llevar a cabo este procedimiento el Gobierno habilitó 162 oficinas y contrató a 911 personas, entre intérpretes, auxiliares administrativos e informáticos. En total, el Ejecutivo ha invertido unos 3.000 millones de pesetas para poner "el contador a cero" e intentar que los extranjeros empiecen a entrar en España con sus papeles en regla. Pese a estas buenas intenciones, y si las previsiones del Gobierno se cumplen, más de 50.000 personas seguirán viviendo en España al margen de la ley y con el temor de poder ser devueltos a su país de origen si son detenidos.Son estos inmigrantes sin papeles los que preocupan a ONG y sindicatos ante el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería propuesto por el nuevo Gobierno, y que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes, tras haber recibido numerosos informes que lo critican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_