Dominios del 'comando Donosti'
Tolosa y su comarca están en los dominios geográficos en los que se mueve como pez en el agua el comando Donosti, que ha tenido en Andoain durante los últimos seis años un lugar de referencia para sus componentes. Al menos en dos ocasiones consiguieron que la policía perdiera su pista en este pueblo. Además el modus operandi de los terroristas en el atentado contra Juan María Jáuregui no puede ser más similar al que costó la vida, el pasado 7 de mayo, a su gran amigo, el columnista José Luis López de Lacalle. Ambos fueron asesinados por la espalda y a bocajarro por pistoleros de ETA que huyeron a pie y a cara descubierta.
Los dos de ayer escaparon en coche, pero lo explosionaron en Billabona, a unos diez minutos del lugar del crimen, la misma distancia que existe entre ésta localidad y Andoain donde mataron a López de Lacalle para después escapar a pie.
Otro dato que revela el paralelismo de los dos asesinatos es el enorme y eficaz dispositivo de colaboradores que espían para éste comando, desde la impunidad de su condición de "legales", los movimientos de las futuras víctimas. Un dato que resulta espeluznante si se tiene en cuenta que los ahora asesinados habían relajado su seguridad confiando en que el factor sorpresa de sus movimientos inesperados les sirviera de escudo.
El asesinato de Jaúregui tiene también un significado político por la especial selección de la víctima en claro paralelismo con la de su amigo De Lacalle
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.