_
_
_
_
_
Reportaje:VERANO 2000

El espectacular pino de fray Jacinto

El pino de fray Jacinto, cuyo nombre recibió en honor a un monje capuchino, se secó en 1988. Murió sin causa justificada. Este histórico árbol, que creció aislado durante siglos en una campiña del término municipal de Chucena (Huelva), pudo ser plantado hacia el año 1492, antes de que Colón partiera hacia las Américas, según los expertos de la Agencia de Medio Ambiente, dependiente de la Junta.Sus medidas lo hicieron famoso en el entorno: tenía un diámetro de base de un metro y 30 centímetros, una altura de 12 metros, una anchura de copa de 40 metros y unas raíces que superaban los 100 metros. Aquel religioso, cuentan los más viejos del lugar, "mostró siempre un gran coraje y tesón en la defensa del pino, al que dedicó numerosos escritos y poetas".

El pino piñonero, según establecen los apuntes históricos de esa villa onubense, forma parte del escudo del pueblo y el 24 de agosto de 1954 fue declarado Monumento Natural de Interés Local. Cuando se secó, los vecinos decidieron por unanimidad que su monumental tronco fuera troceado. Y así fue.

El árbol fue talado y su tronco uniforme se dividió en numerosas rodajas de 15 centímetros de ancho, que se entregaron a diversas instituciones onubenses, entre ellas la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, la Escuela Forestal o el Parque Botánico Celestino Mutis, en La Rábida. A este último lugar fue donada una parte con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se exhibe en la entrada a los jardines.

El director conservador del parque, Juan José Orta, defiende, al contrario que los técnicos de la Junta, que el árbol podría tener una antigüedad máxima de 230 años. "La edad del pino es posible conocerla, casi con exactitud, si se cuentan los anillos más oscuros del tronco, que son los que detallan la evolución de su crecimiento. Lo cierto, en cualquier caso, es que las dimensiones de este pino lo hicieron diferente y espectacular", explicó este experto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_