_
_
_
_

Renfe y autobuses redoblan sus servicios para facilitar las salidas de vacaciones

F. Javier Barroso

El primer día de la Operación Salida de vacaciones del 1 de agosto se saldó ayer con una jornada tranquila en las carreteras de la región. Los conductores prefirieron retrasar su éxodo vacacional y sólo se registraron 13 kilómetros de retenciones en total en las autovías de salida de la Comunidad, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Renfe y la estación Sur de Autobuses reforzaron las líneas para acoger el aumento de la demanda.

La tarde de ayer fue la de un viernes atípico de verano. Si el comienzo de los fines de semana suele arrojar largas filas de coches en las autovías de salida, la excepción se cumplió ayer. Sólo tres carreteras tenían tráfico lento y paradas intermitentes. La de Toledo (N-401) los sufrió a la altura de Getafe, a lo largo de cuatro kilómetros. La autovía de Extremadura (N-V) la registró en Móstoles y Alcorcón, en cuatro kilómetros. La conexión con la M-40 y la posterior reducción de carriles (se pasa de cinco a dos) motivaron estas retenciones. La carretera de Andalucía también tuvo tráfico lento en Pinto. Hasta las ocho de la tarde no se había registrado ningún accidente mortal en las carreteras madrileñas.Tráfico prevé la mayor afluencia de tráfico durante la tarde del lunes 31, desde las 16.00 hasta las 22.00, y la mañana del martes 1 de agosto, entre las 8.00 y las 13.00. Los principales problemas se registrarán en las carreteras que se dirigen hacia Levante y Andalucía, por lo que la DGT ha solicitado a los madrileños que escalonen su salida o que eviten estas horas para dejar la región.

El aeropuerto de Barajas vivió ayer también una primera jornada de operación salida tranquila. Hasta las seis de la tarde, se registraron 705 operaciones (374 salidas y 331 llegadas). La puntualidad, según los datos de Eurocontrol, alcanzó en los despegues el 80%, con una demora de siete minutos. Los aterrizajes tuvieron una puntualidad del 79% y el restraso medio llegó a los ocho minutos, según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Incremento de oferta

Renfe ha incrementado la oferta de sus trenes de largo recorrido y ofrecerá 375.200 plazas en los 1.400 trenes que saldrán o llegarán a la capital. Los Talgo de Madrid a Alicante, Murcia, Cartagena y La Manga han incrementado la oferta en un 20%. Los trenes Alaris (Madrid-Valencia) prolongarán su recorrido habitual hasta las localidades costeras de Sueca, Cullera, Tavernes y Gandía. Los Talgo 200, que unen Madrid con Cádiz, Málaga, Huelva y Algeciras, doblarán su número de plazas en ocho convoyes. Mientras, la Estación Sur de Autobuses espera que 170.000 viajeros pasen desde este fin de semana hasta el final de la Operación Salida. El mayor número de movimientos será la tarde del próximo lunes y la mañana del martes. Cerca de 900 autobuses, en los que viajarán unos 40.000 viajeros, circularán estos dos días. La mayoría de estos viajes se dirigen a Levante o Andalucía. La cifra de tráfico en un día normal suele rondar los 550 vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_