_
_
_
_

El alcalde cerrará en septiembre el centro al tráfico en 'El día sin coches'

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), ha accedido a cerrar al tráfico, durante cuatro horas, algunas de las principales calles de la capital, dentro de El día europeo sin coches, iniciativa promovida para el próximo 22 de septiembre por la Comisión Europea. Hace un año, en una jornada similar, se negó a tomar esta decisión alegando que así defendía "la libertad, la democracia y la libre opción".Los cuatro ejes que se cortarán al tráfico el viernes 22 de septiembre son Gran Vía-Alcalá-Mayor, el entorno comercial de las calles Goya y Serrano, el casco histórico de Villaverde y la Casa de Campo.

Hace un año, Madrid también participó en este mismo evento, pero sólo consiguió un 3% de reducción del tráfico. El regidor, en esa ocasión, se quejó de que en Barcelona -que logró una reducción del 15% del tráfico- "hicieron trampas porque prohibieron la circulación en las zonas de más tráfico. Así, cualquiera", manifestó.

El calificativo de goleada que se dio al 15% de Barcelona frente al 3% de la capital, ha hecho reconsiderar al alcalde, que en esta ocasión ordenará cerrar algunas de las principales arterias de la ciudad, y por si acaso, pondrá en marcha una campaña publicitaria e informativa con el lema "Madrid sin mi coche".

El alcalde ha pedido "comprensión" a los ciudadanos y aseguró que a él le gustaría que participasen de forma voluntaria, pero señaló que en esta edición ha decidido cortar el tráfico para "no incurrir en los problemas del año pasado".

Eugenio Morales, concejal del PSOE, manifestó ayer que en su partido se "alegran mucho de que el alcalde haga trampas como en el resto de ciudades europeas", y aconsejó a Álvarez del Manzano, con cierta ironía, que no se preocupe porque "no ataca a la libertad de nadie". Morales también recomendó que se convoque a la Mesa por la Movilidad, para integrar a todos los colectivos y "trabajar de forma conjunta en el éxito de esta convocatoria de El día europeo sin coches.

Álvarez del Manzano manifestó que se ha "tomado la libertad" de reducir esta iniciativa, en la que participarán 90 ciudades españolas, a sólo cuatro horas, entre las 10.00 y las 14.00. En las zonas afectadas se reforzará el transporte público con 200 autobuses de la EMT. Lo que el alcalde no consiguió es que se aprobara su propuesta a la Comisión Europea de que la convocatoria se adelantara al jueves 21 de septiembre, día con menos tráfico que el viernes.

Casa de Campo

El cierre al tráfico de la Casa de Campo, según Álvarez del Manzano, servirá de "experimento" para la posible prohibición definitiva de circulación de vehículos por este espacio verde, en el que se respetarán los accesos a la estación de metro del Lago, a las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes y al recinto ferial. Por último, el Ayuntamiento pedirá a los comerciantes que realicen sus operaciones de carga y descarga antes de las diez de la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_