_
_
_
_

El temor a una nueva subida de los tipos de interés acentúa la caída de los valores tecnológicos

La espectacular tasa de crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año, que superó todas las previsiones de los analistas tuvo un inmediato reflejo ayer en la marcha de los mercados bursátiles. En EE UU, el índice Nasdaq, que recoge las cotizaciones de los valores de informática, nuevas tecnologías e Internet se orientó a la baja desde el comienzo de la sesión, con pérdidas iniciales del 0,68% que fueron en aumento hasta que, al cierre fueron de 179,70 puntos, el 4,67%..

La caída de los valores tecnológicos en Estados Unidos profundizó la senda apuntada en la jornada del jueves, cuando el Nasdaq cerró con un retroceso del 3,6%. El Nasdaq ha perdido en la última semana casi el 10,5% en su índice. Ello se ha debido, al margen de los datos difundidos ayer por el Gobierno estadounidense, a los malos resultados de determinadas empresas ligadas a las nuevas tecnologías (caso de Amazon) o a la perspectiva de que otras vean cómo sus resultados se deterioran en un futuro próximo (Nokia).

La sorpresa con que fue recibida la cifra de crecimiento del producto interior bruto estadounidense también afectó a los valores tradicionales en la Bolsa de Nueva York, aunque en menor medida.

Al final de la sesión de ayer el índice Dow Jones retrocedió el 0,71%, en un reflejo de que los mercados apuestan mayoritariamente por una posible nueva subida de los tipos de interés en EE UU el 22 de agosto.

Ni siquiera el análisis que realizan los expertos más optimistas, esto es, que la economía de EE UU sigue manteniendo un crecimiento brutal, pero con inflación contenida, logró atemperar los ánimos.

En las bolsas europeas, las noticias de EE UU tuvieron un impacto inmediato. Londres cerró con un retroceso del 0,26% en su índice FT, que se situó 6.335,7 puntos; París perdió un 1,47% (cerró en 6.415,72 puntos) y Francfort retrocedió un 0,77%.

La Bolsa de Madrid no fue una excepción. El índice Ibex 35 cedió un 1,55% y se quedó en los 10.560 puntos, mientras que índice general cayó un 1,31% y se quedó en 977,88 unidades. Más fuerte fue la caída del indicador del Nuevo Mercado -valores tecnológicos- que se dejó en el día un 2,75% y cerró la jornada en 6.804,30 puntos.

En el mercado madrileño, como es habitual en los últimos meses, el valor más negociado fue Telefónica. Él solo movió 105.000 millones de pesetas de los 237.000 millones que ayer se negociaron en el mercado. Las acciones de la compañía cayeron un 3,55%.Su filial para Internet, Terra, se dejó también en el día un 1,61%.

En el mercado de divisas, el euro volvió a perder la barrera de las 0,93 unidades respecto al dólar y al cierre del mercado, el cambio entre la divisa europea y la estadounidense quedó establecido en 0,9260 unidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_