La Mata acoge a 10.000 asistentes al XXIII Aplec de Els Ports
Animado 'correfoc'
Miles de personas viven este fin de semana en La Mata el XXIII Aplec dels Ports, que ofrece un amplio programa de conciertos de música, teatro, exposiciones y excursiones. Esta concentración, que será clausurada mañana con la actuación de Al Tall, muestra este año su carácter reivindicativo bajo el lema Els Ports, carreteres sense clots (carreteras sin baches), además de incidir en aspectos como la puesta en valor de la lengua y la cultura, la estima por la tierra y la esperanza de futuro.El Aplec dels Ports arrastra cada año a más de 10.000 jóvenes procedentes de comarcas lindantes de Aragón, Cataluña y de municipios de Castellón y Valencia. Las características rurales de estos pueblos del norte, con pocos habitantes, y su peculiaridad paisajística, constituyen un aliciente añadido a esta gran fiesta de la convivencia que crece y se enriquece en cada edición.
"Queremos mejores condiciones de vida para unos pueblos olvidados por las administraciones públicas y que sufren un grave despoblamiento. Queremos mejores carreteras y servicios dignos en educación y, sobre todo, en sanidad", ha señalado Monxo Monfort, miembro de la organización del Aplec de La Mata.
Cerca de 200 personas -prácticamente todos los vecinos, jóvenes y mayores- de La Mata y de otros municipios de Els Ports participan de lleno, con grandes esfuerzos, en las tareas de organización. De este despliegue humano depende todos los servicios de aparcamientos, ordenación del tráfico, zonas de acampada, orden y seguridad, limpieza viaria, servicios de hostelería, preparación de miles de bocadillos y sanitarios con la contratación de un equipo médico y ambulancias. La organización del XXIII Aplec cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico y efectivos de Protección Civil.
La oferta lúdica y cultural comenzó ayer por la tarde con una excursión por parajes de La Mata y la presentación oficial de la XXIII edición de esta fiesta reivindicativa que cuenta con la presencia de gaiteros y tabaleters de la comarca. Por la noche el grupo vilafranquino La Xalera protagonizó un masivo y animado correfoc que abrió las puertas de una larga noche con las actuaciones de Banda Jachís y la orquesta Grup Manacor.Hoy, por la mañana, quedarán inauguradas las exposiciones artísticas relacionadas con temas de La Mata y Els Ports, y por la tarde tiene lugar un café concierto y un espectáculo de teatro.
La "gran noche" del Aplec se inaugura a partir de las once de la noche con la actuación del grupo Xarxa Teatre y la representación Foc de Mar. Después, actuarán los grupos Guarana, Obrint Pas y Grup Bazter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.