La sensación de inseguridad de los visitantes de Sevilla se ha triplicado en el último trimestre
El Ayuntamiento achaca el dato a los sucesos de la 'madrugá' y a su posterior difusión
Isla Mágica
El Boletín de Estadística de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla del segundo trimestre de 2000 refleja que el 27% de los turistas que visitaron la ciudad en ese periodo consideran que la inseguridad ciudadana es lo peor de la misma. Un porcentaje demasiado elevado si se compara con la media de los últimos cuatro años, en que sólo el 9% de los visitantes citaron la peligrosidad como lo peor de Sevilla.El dato procede de la encuesta trimestral que habitualmente realiza la delegación municipal de Economía con una muestra de 500 entrevistas a turistas y con un margen de error del 4,5%.
El responsable de la delegación, Emilio Carrillo, destacó la importancia de esa cifra y achacó esa sensación de los turistas a los sucesos de la madrugá de este año "y a todo lo que se ha dicho después sobre ellos". Carrillo dijo que la impresión de los visitantes no es una "percepción física de inseguridad" sino que "está provocada por el deterioro de la imagen de la ciudad" que ha causado toda la polémica posterior alrededor de lo ocurrido aquella noche.
Pese a ese indicador tan llamativo, el resto de datos reflejados en el boletín muestran la buena salud del turismo en Sevilla. La encuesta revela que el 75% de las personas que visitaron la ciudad entre el 31 de marzo y el 30 de junio pasó una noche al menos en ella (una cifra que, entre 1995 y 1999, sólo era del 60%). De entre esos turistas que hicieron noche en Sevilla, el 42% durmió en un hotel de cuatro estrellas, una cifra que indica la presencia cada vez mayor en la ciudad de un turismo de calidad y alto nivel adquisitivo.
Más datos. Cada turista gastó una media de 9.000 pesetas diarias durante su visita a Sevilla. Más de la mitad las dedicó a comer y beber. La nota media que los visitantes ponen a la ciudad es de un 8,4, un notable alto que roza el sobresaliente pero que es unas décimas inferior a la calificación de los dos trimestres anteriores.
El destino preferido por los turistas dentro de la ciudad es, por primera vez desde que se elabora este boletín estadístico, el barrio de Santa Cruz. El 35% paseó por las estrechas calles del céntrico barrio antes de dejar Sevilla.En el listado de lugares más visitados hay otro que destaca por lo revelador de su posición en la tabla. El 15% de quienes pasaron por la ciudad en el segundo trimestre de 2000 dedicaron parte de su viaje a visitar Isla Mágica. El parque abrió sus puertas el 12 de mayo, a la mitad del periodo contemplado por la encuesta. Carrillo no quiso extrapolar el dato a un trimestre completo pero confesó que es muy alentador y que confía en que Isla Mágica pronto recupere, e incluso mejore, los niveles de visitas previos a la crisis que sufrió entre 1999 y 2000.
José María Jové, director de comunicación del parque temático, se mostró ayer muy satisfecho por los datos reflejados en el boletín estadístico y dijo que la apertura de Terra Mítica, una instalación similar en la localidad alicantina de Benidorm, no será una competencia directa para Isla Mágica sino que ayudará a ampliar un mercado todavía en desarrollo en España. "La apertura de nuevos parques temáticos ayuda a crear en la familia española la costumbre de visitar alguno una vez al año, como ocurre en otros países de Europa y en Estados Unidos. Todavía hay espacio para un gran parque temático más en España. Cuando abra el que construye la Warner en Madrid, la oferta será más ajustada a las dimensiones del país". Fuentes cercanas a la gestión del parque dijeron ayer que ya se han superado las 350.000 visitas, una cifra que está dentro de las mejores previsiones de la empresa
Emilio Carrillo también destacó del boletín estadístico que un 9,6% de los turistas consideraron la oferta de ocio y diversión como lo mejor de Sevilla. En las encuestas realizadas entre 1995 y 1999, sólo el 3,2% consideraba ese factor como lo más destacable de la ciudad. Para Carrillo, el dato demuestra que Sevilla mejora su oferta de ocio sin prisa pero sin pausa. El concejal de Economía señaló que la evolución de ese indicador se debe a la creación durante estos años de nuevas ofertas de ocio en la ciudad como los paseos por el río o los autobuses turísticos. "Sevilla es ahora una ciudad más divertida para el turista", finalizó Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hannover 2000
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Turismo internacional
- Expo 2000
- Extranjeros
- Sevilla
- Financiación autonómica
- Destinos turísticos
- Exposición universal
- Estadísticas
- Policía municipal
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Exposiciones
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Agenda cultural
- Policía
- Finanzas públicas
- Turismo