Directores de informativos reprochan la presión de los políticos en la televisión
Responsables de los servicios informativos de varias cadenas de televisión reprocharon ayer la presión de los políticos sobre este medio, aunque señalaron que se terminará cuando la televisión alcance "más madurez". Luis Fernández, director de los informativos de Tele 5; Alfredo Urdaci, de TVE; Adolfo Lefort, de Antena 3; Antonio San José, de CNN+, y Elena Sánchez, de Telemadrid, disertaron sobre la información en televisión durante un curso organizado por el grupo Árbol en la Universidad de Verano de la Complutense.
Luis Fernández añadió que la mayor veteranía de la radio y la prensa les permite además "zafarse mejor de esas presiones que la bisoña televisión". El responsable de informativos de Tele 5 destacó que la información televisiva en España, a pesar de las apariencias, no goza de una buena salud y adolece de falta de pluralidad: "Un telespectador inteligente que se asome a la pantalla sabe de lo que estoy hablando", dijo. "La televisión tiene más audiencia, pero la prensa y la radio son más plurales y gozan de más libertad que la televisión", concluyó Fernández, quien insistió en aclarar que no hablaba de una cadena en particular, sino de los medios en su conjunto.Sobre la intervención de los poderes públicos en los medios opinaron también los representantes de otras cadenas. El director de informativos de CNN+, Antonio San José, compartió la idea de que la radio es "más resabiada" en sus noticiarios que la televisión. San José denunció que la "obsesión de los políticos por la televisión" llega al extremo de llamar a las redacciones cuando no salen bien parecidos para decirles a los profesionales: "Qué mal me has sacado". En su opinión, esta preocupación por la imagen hace que "zafarse de la presión sea todavía más complicado". San José lanzó un consejo a los políticos: "Que se convenzan de que la gente vota lo que percibe más allá de la imagen que den en televisión".
El director ejecutivo de servicios informativos de Antena 3, Adolfo Lefort, también lamentó las "presiones externas" que sufre el medio -"no sólo de los políticos, sino también de las grandes empresas"-, aunque matizó que la injerencia directa de los políticos es menor de lo que se cree. Lefort atribuyó gran parte de la presión a la proliferación de gabinetes de comunicación en las empresas, que en algunos casos "cuentan con 90 personas trabajando en ellos, más que muchas redacciones".
La directora de informativos de Telemadrid, Elena Sánchez, explicó que los políticos no sólo buscan salir en los medios por influir en la audiencia y ganar votos, sino también por vanidad. "Es un problema de madurez democrática", recalcó. Sánchez, que calificó la relación de la cadena pública Telemadrid con los políticos de quienes depende como "bastante sana", atribuyó también a la juventud de la televisión frente a los otros medios la diferente relación que mantiene con los políticos.
El director de servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, admitió que la opinión de los políticos sobre los diferentes medios depende de cómo se les trata en cada uno de ellos, pero aseguró que él no ve "esa presión de los políticos sobre la televisión". Respecto a la comparación de la televisión con la prensa, Urdaci se quejó del "pudor y la vergüenza" que muestran algunos por ver en televisión "cosas que nadie critica en los periódicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.