Las cosas del Bwiti
El señor José Manuel Novoa no es, desde luego, "el primer hombre blanco" sabedor de las cosas del Bueti o "Bwiti" (EL PAÍS, 17 de julio), que es como hay que transcribir el nombre de la religión sincrética extendida entre el norte de Gabón y la Guinea Ecuatorial. De ello dan fe las investigaciones modernas de James Fernández, René Bureau y André Mary, o, entre nosotros, la más antigua de Veciana Bildach. Yo tengo un extravagante amigo y antropólogo en mi universidad que es "bandzi", o sea, iniciado o catecúmeno, al tiempo que estudioso del fenómeno. De hecho, las comunidades de "Bwiti" son bastante abiertas; cualquier blanco respetuoso, que muestre curiosidad, puede asistir a los "trabajos" o ceremonias nocturnas o iniciarse. El "Bwiti" es el último reducto de la cultura tradicional fang (danza, música, religiosidad basada en la comunicación con los ancestros) y trata, en cierto modo, de revivir el ciclo entre la vida, la muerte y la resurrección al mundo espiritual. El "Bwiti" es renovación moral; es poder y saber de cosas -supuestamente- elevadas y ocultas. He de decir, por fin, que discrepo rotundamente de la explicación que Novoa ofrece del "Bwiti" como "forma de protegerse de los dictadores".-
Director de la UNED en Guinea Ecuatorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.