El promotor del hotel de Jesuitas se querella contra la Generalitat
"Arbitraria" y "subjetiva"
La empresa promotora del hotel del solar de Jesuitas de Valencia, Grand Hotel Crystal Palace, SA, ha presentado una querella contra la ex directora general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Generalitat Carmen Pérez y contra José Ignacio Casar, arquitecto inspector de la unidad de inspección del patrimonio histórico-artístico del mismo departamento autonómico. La querella se presenta por un presunto delito de prevaricación, al considerar que Cultura denegó la autorización de construcción de un hotel y de un aparcamiento en el polémico solar por motivos "totalmente espúreos y carentes de rigor". La querella de la empresa del hotelero Antoni Mestre fue presentada el pasado miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia.El texto de la querella señala que en febrero de 1999 la empresa promotora solicitó a la unidad de inspección de patrimonio de la dirección territorial de Cultura en Valencia un informe técnico emitido por José Ignacio Casar en el que éste proponía denegar la autorización del proyecto. Además, señala que solicitó al Ayuntamiento de Valencia y a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia sendos dictámenes acerca de la capacidad edificatoria en la manzana de Jesuitas, "sin que llegase a aportarse la documentación por parte de la citada escuela técnica".
La querella sostiene que la resolución aprobada el pasado verano por la entonces directora general de Patrimonio, Carmen Pérez, denegatoria de la autorización del proyecto para construir un hotel en el solar de Jesuitas, fue dictada de "forma arbitraria y a sabiendas de su injusticia" y añade que José Ignació Casar influyó con sus informes para que Carmen Pérez "dictase la resolución prevaricadora".Según la querella, la resolución "sostiene que el proyecto presentado incumple la modificación" del Plan General de Ordenación Urbana, por lo que los querellantes argumentan que aquella providencia "se limita a decir que se incumple la modificación del planeamiento urbanístico de Valencia, pero "sin señalar en qué aspecto pudiera ésta producirse". Por ello, añaden los querellantes, el cambio de criterio de la directora general de Patrimonio "no obedece a ningún mecanismo ni motivo legal que lo justifique, sino que es modificado de forma totalmente arbitraria y subjetiva, conociendo la existencia de las anteriores resoluciones de la propia Dirección General de Patrimonio que se contradicen frontalmente con la resolución adapotada ahora, por lo que es manifiesto el carácter injusto de ésta".
A finales de 1999, Cultura rechazó el recurso que el hotelero Antoni Mestre había presentado el verano anterior contra la resolución de Pérez. Mestre recurrió y amenazó a la Administración con hacer uso de la licencia que el Ayuntamiento de Valencia le concedió en su día para construir un hotel de 20 plantas. Patrimonio tiene pendiente todavía el informe correspondiente al proyecto modificado presentado por Mestre, que tampoco cumple los requisitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































