_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derechos humanos en las cárceles africanas

África existe. No todas las noticias procedentes de África son negativas: el presidente de Madagascar, Didier Ratsiraka, ha liberado tres mil prisioneros, ante la petición de la Iglesia como gesto para el Jubileo, de las cárceles, que tuvo lugar el 9 de julio.Sin embargo, el drama está en que, en Madagascar, dos de cada tres presos están en espera de juicio y muchos esperan en la cárcel ser juzgados desde hace 12 años.

No se trata de una excepción. Según datos de un estudio realizado en Ruanda, Sudán, Guinea-Conakry, Mozambique, Costa de Marfil y Camerún, en África, muchas personas esperan tras las rejas un juicio que no llega nunca. Y es que para llegar a tener un proceso es necesario poder pagar a los abogados. Hay gente que está en prisión por haber robado una camisa o un paquete de periódicos. Es elevado el índice de muertes por torturas. Muchos presos corren con frecuencia el riesgo de morir de hambre, porque la comida y las medicinas, según las normas, corren a cargo de las familias de los detenidos.

Los extranjeros y quienes no tienen familia se mueren de hambre o de la primera enfermedad. Muchas comunidades de San Egidio, comprometidas en la asistencia a los encarcelados, consiguen liberar prisioneros garantizando a sus acusadores que los presos trabajarán para ellos hasta pagar el daño y convenciéndoles de que la detención es sólo una venganza inútil, y morir en la cárcel por una camisa, más inútil aún.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_