Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall dice que Carles Vilarrubí es el "Villalonga catalán"

El presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pasqual Maragall, criticó ayer la influencia del Gobierno de Convergència i Unió en los medios de comunicación de Cataluña. En declaraciones a Ràdio Barcelona, Maragall se refirió al empresario Carles Vilarrubí señalando: "Nosotros no tenemos a Juan Villalonga [hasta ayer presidente de Telefónica], pero tenemos a Vilarrubí".Carles Vilarrubí, militante de CDC, fue nombrado en 1997 consejero de Telefónica por el Ministerio de Economía a propuesta de la Generalitat. Tras la privatización de la empresa, se mantuvo en el consejo por deseo de Villalonga. Vilarrubí ha ocupado cargos en Catalunya Ràdio y en otras empresas de comunicación, y es consejero de Antena 3.

En relación con la política de medios de comunicación, el líder del PSC afirmó: "El Gobierno catalán ha seguido una tendencia que consiste en externalizar un cierto poder para implantarlo en el sector privado. Si estas gobernando, fantástico, porque encima te acompañan, y si pierdes, ya tienes tu altavoz, tus empresas y tus medios de comunicación", añadió Maragall.

El líder del PSC también criticó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, porque, nueve meses después de las elecciones autonómicas, aún no le ha citado para reunirse. Durante una entrevista en COM Ràdio, el dirigente socialista contrapuso este hecho con los cuatro días que el presidente del Gobierno central, José María Aznar, ha tardado en reunirse con el nuevo secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero. Desde octubre, Pujol y Maragall solamente se han entrevistado una vez, durante 15 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2000